domingo, 31 de enero de 2016

Desde La Romana, desde República Dominicana trajo el pintor un saludo



Teódulo, de La Romana, de
República Dominicana, deja
su huella en Santiago de Cuba 

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, enero 31.- Desde La Romana… mejor: desde República Dominicana, el prominente artista de la plástica Teódulo Silfa Casso vino a esta ciudad sur oriental de Cuba a dejar su huella y su arte “que es lo mejor que puede hacer el hombre”.
Teódulo, con mucho orgullo de La Romana y toda una personalidad de la plástica dominicana, fue uno de los artistas extranjeros participantes en la recientemente finalizada XII Bienal de Pintura Mural InterNos’2016, que le dejó a Santiago de Cuba cuatro nuevos murales, que ya suman 116 entre todas las bienales.
Silfa Casso no solo regaló su creación a los santiagueros sino que fiel a su postura siempre solidaria, trajo pigmentos y otros recursos para las obras.
Como un santiaguero más se movió por la ciudad y compartió con sus homólogos de Cuba, Estados Unidos, España y Dinamarca y con el pueblo; a cada instante, su verbo sobresalía en las conversaciones, por los temas abordados, y no perdió oportunidad de reiterar que estar aquí en Santiago es como estar en su tierra dominicana: “no hay diferencia”, dijo.   
Precisamente, en la jornada final del InterNos’2016 y luego de la inauguración de los cuatro murales: en la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia, cerca de la autopista nacional; en la Casa de África, en el reparto de Vista Alegre; en la Casa de las Tradiciones, en el populoso barrio del Tivolí, y en recinto de venta para los trabajadores por cuenta propia, en la céntrica calle Enramadas, Teódulo habló para Sierra Maestra:
“No es el mero hecho de hacer murales, de pintar murales sino que con estas acciones dejamos nuestra impronta en las paredes de Santiago de Cuba, y eso tiene un significado muy especial”, señaló y agregó:
“El significado más relevante es que nuestra obra va a trascender a través de la historia, porque cuando se hable de la pintura mural en América, en el Caribe específicamente, hay que hablar de Santiago de Cuba; hay que hablar de Cuba como una tierra del arte, de la cultura, del quehacer artístico. Y hay que hablar, realmente, de una nación que se hermana con todos los pueblos.”
Teódulo tiene arraigada la solidaridad. Hace dos años fue la representación dominicana en un evento muralístico en Argentina, y allí cada artista dedicó a la nación sudamericana un mural. El de Silfa Casso llevó por título “Hermandad Integral” y lo hizo sobre placa fenólica con pintura acrílica. ¿Qué mostró en esa ocasión la obra del artista romanense? La fusión de las banderas argentina y dominicana, y con ese acto creativo, Teódulo representó la unidad de los dos pueblos.
A su accionar en Argentina, en Cuba, él añade lo realizado en Lucero del Alba, la Ruta de Quetzalcóatl en los Metros del Mundo, en México; en la exposición Mitos del Mundo, en Nápoles, Italia…
Por esa misma línea han sido las intervenciones ahora en Santiago de Cuba, y al respecto el artista dominicana puntualizó:
“Para Cuba todos los pueblos son hermanos. Cuba es la hermana de todos los pueblos, y ahí está la importancia de tener un evento como este InterNos, que va a romper barreras, porque ya lo ha hecho.”

Teódulo recordó a México como país emblemático en el trabajo muralístico, y cómo en ese mismo sentido, ya Cuba y esta ciudad santiaguera han afianzado un prestigio dentro de ese movimiento en la región.
“Cuba ha roto barreras y lo seguirá haciendo a nivel étnico, a nivel de la música, del arte, de la plástica expresada en los muros de esta urbe. Y eso es importantísimo para mí y para nuestros pueblos: que cada dos años haya naciones dispuestas a enviar un representante para apoyar las actividades culturales de Cuba.
“Y cuando decimos que Santiago de Cuba es la capital cultural del Caribe, solo reiteramos algo que todos entendemos: ese calificativo se lo ha ganado por sus tradiciones, por sus eventos culturales, por las huellas que deja en la plástica, por sus encuentros literarios, por su poesía, por su música tan bella, y por todo ese quehacer artístico incluido el de los niños, que hemos visto en la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia, en el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz…
“Por eso me atrevo a reiterar, que Santiago de Cuba para mí: Teódulo Silfa, de Santo Domingo, y para todo el Caribe, sigue siendo la capital cultural de este Caribe insular”, aseguró este licenciado en Artes Plásticas y el más romanense y dominicano de los asistentes a la XII Bienal de Pintura Mural InterNos’2016 en esta urbe santiaguera, que ya lo mira como uno más de sus hijos pintores.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario