martes, 23 de febrero de 2016

La calle Enramadas, vía comercial principal de Santiago de Cuba, tema de la crónica ganadora



El santiaguero Reinaldo Cedeño 
entre los ganadores del 
Concurso Crónicas Latinoamericanas

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, febrero 23.- El periodista y poeta santiaguero Reinaldo Cedeño Pineda resultó uno de los ganadores del Concurso de Crónicas Latinoamericanas, convocado por Nodal Cultura, portal internacional especializado en  noticias de América Latina y el Caribe, con sede central en Argentina.
En la crónica “El hombre que atrapó una calle”, Cedeño  atrapa la génesis y atmósfera creativa alrededor del antológico tema musical Calle Enramada de Pedro Gómez, una historia contada en menos de mil caracteres, tal como exigía la convocatoria.
El jurado, conformado por los escritores Sergio Olguín (Argentina), Cristian Londoño  (Ecuador) y Marcos Daniel Aguilar (México) debió seleccionar entre las más de 300 crónicas recibidas, y distinguió además otros trabajos procedentes de Argentina, Colombia, Puerto Rico, México y Bolivia.
“Ha sido un gran placer poder hacer de este concurso un encuentro de las voces regionales que permite que nos reconozcamos en nuestros relatos, en nuestros personajes, en lo que ocurre en nuestras calles y con nuestros propios ojos”, declaró el Portal Nodal Cultura.
Reinaldo Cedeño es autor de una decena de libros y ha ganado en cuatro ocasiones el Concurso Nacional de la Crónica Miguel Ángel de la Torre. Actualmente es realizador de la emisora santiaguera  Radio Siboney y se desempeña como vicepresidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Santiago de Cuba.
A continuación, el texto íntegro de la crónica de Cedeño

EL HOMBRE QUE ATRAPÓ UNA CALLE

Reinaldo Cedeño  Pineda

Puede atraparse una calle en una cajetilla de cigarros. Pedro Gómez lo hizo.
Bocetó en el pequeño espacio. Apretó las ideas. Encontró música en el paso de los enamorados, en las vidrieras:
“Resulta tan familiar / ver las parejas pasear / como van y vienen / calle arriba y calle abajo”
Pedro Gómez llegó a Santiago de Cuba con las cuerdas de los Hermanos Avilés, con el mar de Gibara a cuestas. La calle le susurró la letra, le aguzó la mirada en la esquina del cine Cuba. Nancy Maura lo doblegó de un bolerazo, lo hizo santiaguero de golpe. Y Pedro encontró en la calle de todos los días, la arteria universal, la inspiración.
El Concurso Adolfo Guzmán premió su tema. El conjunto Son 14 puso a bailar a toda Cuba, a todo el Caribe. La calle se levantó con sus olores, con su historia, con sus locos amables. Y Enramadas entró en el mapa musical del mundo.
“Calle Enramada mayor / novia de nuestra ciudad / populosa arteria principal / de mi Santiago…. “
Puede atraparse una calle en una cajetilla de cigarros. Pedro Gómez lo hizo.

1 comentario: