Para Dagoberto Gaínza
Pérez,
de Santiago de Cuba, es el
Premio Honorífico Caricato
M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Santiago de Cuba,
febrero 7.- Anoche,
en La Habana, el actor santiaguero Dagoberto Gaínza Pérez, que cumplirá 76 años
el próximo 9 de marzo, recibió el Premio Honorífico Caricato, en
correspondencia con su calidad actoral, trascendencia, y extensísima carrera sobre
las tablas.
En 2015, el Dago estuvo nominado al Premio Nacional de
Teatro, que nuevamente le fue esquivo pero nunca inalcanzable. Y a falta de
otros tantos reconocimientos nacionales, el célebre teatrista santiaguero debe
de estar muy satisfecho por el Honorífico que le entregarán, mucho más cuando
parte de la Agencia Caricato que representa a los artistas escénicos de la
Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el país.
Con su figura peculiar que
tanto recuerda a Don Quijote, o más cercano en su entorno habitual, al Santiago
Apóstol, Dagoberto es sin lugar a dudas un artista sobresaliente por lo
realizado lo mismo en el teatros, el
cine, la radio, la TV
Con Gaínza, director del grupo teatral A Dos Manos, también
recibirían el Premio dos figuras puntuales de la actuación en Cuba: Natalia
Herrera y Armando Morales.
Al margen de todo lo que hizo en Santiago de Cuba “como
artista” siendo aún niño, y en su adolescencia, para el Dago el teatro abre sus
puertas, profesionalmente, el 1 de agosto de 1968, en el inolvidable Conjunto
Dramático de Oriente, una verdadera escuela para él, que le permite luego
integrar el colectivo iniciador hace 42 años, del Cabildo Teatral Santiago, un
emblema en la ciudad.
Infatigable, Gaínza también funda en 1986 Calibán Teatro, y
en el último año del siglo XX, comienza la aventura de “A Dos Manos”, junto a
su compañera en el arte y la vida, Nancy Campos.
Si aún quedaba algún resquicio por llenar en la
interpretación que hace Dagoberto del Quijote, ese fue completado cuando en
2006, en Almagro, España, Gaínza se alzó con el galardón que entregó ese
festival internacional, a la mejor imagen del protagonista del universalmente
conocido texto de Miguel de Cervantes y Saavedra.
El Quijote que hizo Dago en “De la extraña y anacrónica aventura de Don Quijote en la Ínsula de
Caribe y Otros sucesos dignos de saberse y representarse….”, obra de ese otro monstruo del teatro
cubano, el inolvidable Albio Paz. Además, otros públicos en diversos festivales
europeos han conocido la valía del Dago.
Pero si algo llena de satisfacción al flamante acreedor
santiaguero del Premio Honorífico Caricato son las más de 50 obras teatrales en
las que ha participado, y aun por encima de esto, la labor comunitaria que
realiza por los barrios de Santiago de Cuba, especialmente en el Consejo
Popular 30 de Noviembre, donde por medio del teatro de relaciones y junto con
su “tropa” de “A Dos Manos” muestra obras y promueve acciones en las que
participa la población, sin distinguir edades.
En esas acciones en las comunidades de su ciudad natal,
Dagoberto Gaínza Pérez ha volcado parte de la experiencia obtenida de quienes
guiaron su talento: el argentino Adolfo Gutkin, Rine Leal, Vicente Revuelta,
Rubens Correa, Joel James Figarola…
Tanta labor no solo la ha compartido el artista con los
cubanos, sino con otra gente que ha valorado su maestría en otras tierras, por
ejemplo en Caracas y otras ciudades venezolanas; en Panamá, Nicaragua, México,
Guyana… En esos sitios también ha demostrado su magisterio en la expresión
corporal, voz y dicción, dramaturgia, maquillaje…
Muchos aplausos y reconocimientos ha
conseguido el artista sobre los escenarios en Cuba: en Santiago de Cuba,
fundamentalmente, pero también La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego
de Ávila, Camagüey… en diversos festivales y en otras acciones. Y si esto fuese
poco, Dagoberto muestra un expediente nada despreciable en su presencia en el
cine: La primera carga al machete, Patty Candela, Río Negro, Baraguá, Los
refugiados de la cueva del Muerto, Otra mujer, Cartas del Parque, El siglo de
las luces, Caribe, Tumba Francesa, Anatomía de un Carnaval , Papachico…
El trabajo sindical, su
participación en el quehacer social de su país, y su labor profesional han sido
reconocidos con la Orden por la Cultura Nacional, Medalla por el 150
aniversario de Máximo Gómez, la Medalla de la Alfabetización, Medalla Raúl
Gómez García, Placa José María Heredia, Placa Avellaneda, y ha sido nominado al
Premio Nacional de Teatro en tres ocasiones.
Bien que dan para otro trabajo, las vivencias
de Dagoberto Gaínza Pérez, El Quijote, Santiago Apóstol, el director de “A Dos
Manos”, el artista más orgulloso de ser santiaguero. Ese queda pendiente pero
será realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario