domingo, 7 de febrero de 2016

El nuevo orgullo para un artista que simboliza el teatro santiaguero



Para Dagoberto Gaínza Pérez, 
de Santiago de Cuba, es el 
Premio Honorífico Caricato 

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, febrero 7.- Anoche, en La Habana, el actor santiaguero Dagoberto Gaínza Pérez, que cumplirá 76 años el próximo 9 de marzo, recibió el Premio Honorífico Caricato, en correspondencia con su calidad actoral, trascendencia, y extensísima carrera sobre las tablas.   
En 2015, el Dago estuvo nominado al Premio Nacional de Teatro, que nuevamente le fue esquivo pero nunca inalcanzable. Y a falta de otros tantos reconocimientos nacionales, el célebre teatrista santiaguero debe de estar muy satisfecho por el Honorífico que le entregarán, mucho más cuando parte de la Agencia Caricato que representa a los artistas escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el país.
Con su figura peculiar         que tanto recuerda a Don Quijote, o más cercano en su entorno habitual, al Santiago Apóstol, Dagoberto es sin lugar a dudas un artista sobresaliente por lo realizado lo  mismo en el teatros, el cine, la radio, la TV
Con Gaínza, director del grupo teatral A Dos Manos, también recibirían el Premio dos figuras puntuales de la actuación en Cuba: Natalia Herrera y Armando Morales.
Al margen de todo lo que hizo en Santiago de Cuba “como artista” siendo aún niño, y en su adolescencia, para el Dago el teatro abre sus puertas, profesionalmente, el 1 de agosto de 1968, en el inolvidable Conjunto Dramático de Oriente, una verdadera escuela para él, que le permite luego integrar el colectivo iniciador hace 42 años, del Cabildo Teatral Santiago, un emblema en la ciudad.
Infatigable, Gaínza también funda en 1986 Calibán Teatro, y en el último año del siglo XX, comienza la aventura de “A Dos Manos”, junto a su compañera en el arte y la vida, Nancy Campos.  
Si aún quedaba algún resquicio por llenar en la interpretación que hace Dagoberto del Quijote, ese fue completado cuando en 2006, en Almagro, España, Gaínza se alzó con el galardón que entregó ese festival internacional, a la mejor imagen del protagonista del universalmente conocido texto de Miguel de Cervantes y Saavedra.
El Quijote que hizo Dago en “De la extraña y anacrónica aventura de Don Quijote en la Ínsula de Caribe y Otros sucesos dignos de saberse y representarse….”, obra de ese otro monstruo del teatro cubano, el inolvidable Albio Paz. Además, otros públicos en diversos festivales europeos han conocido la valía del Dago.
Pero si algo llena de satisfacción al flamante acreedor santiaguero del Premio Honorífico Caricato son las más de 50 obras teatrales en las que ha participado, y aun por encima de esto, la labor comunitaria que realiza por los barrios de Santiago de Cuba, especialmente en el Consejo Popular 30 de Noviembre, donde por medio del teatro de relaciones y junto con su “tropa” de “A Dos Manos” muestra obras y promueve acciones en las que participa la población, sin distinguir edades.
En esas acciones en las comunidades de su ciudad natal, Dagoberto Gaínza Pérez ha volcado parte de la experiencia obtenida de quienes guiaron su talento: el argentino Adolfo Gutkin, Rine Leal, Vicente Revuelta, Rubens Correa, Joel James Figarola…
Tanta labor no solo la ha compartido el artista con los cubanos, sino con otra gente que ha valorado su maestría en otras tierras, por ejemplo en Caracas y otras ciudades venezolanas; en Panamá, Nicaragua, México, Guyana… En esos sitios también ha demostrado su magisterio en la expresión corporal, voz y dicción, dramaturgia, maquillaje…
Muchos aplausos y reconocimientos ha conseguido el artista sobre los escenarios en Cuba: en Santiago de Cuba, fundamentalmente, pero también La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey… en diversos festivales y en otras acciones. Y si esto fuese poco, Dagoberto muestra un expediente nada despreciable en su presencia en el cine: La primera carga al machete, Patty Candela, Río Negro, Baraguá, Los refugiados de la cueva del Muerto, Otra mujer, Cartas del Parque, El siglo de las luces, Caribe, Tumba Francesa, Anatomía de un Carnaval , Papachico…
El trabajo sindical, su participación en el quehacer social de su país, y su labor profesional han sido reconocidos con la Orden por la Cultura Nacional, Medalla por el 150 aniversario de Máximo Gómez, la Medalla de la Alfabetización, Medalla Raúl Gómez García, Placa José María Heredia, Placa Avellaneda, y ha sido nominado al Premio Nacional de Teatro en tres ocasiones. 
Bien que dan para otro trabajo, las vivencias de Dagoberto Gaínza Pérez, El Quijote, Santiago Apóstol, el director de “A Dos Manos”, el artista más orgulloso de ser santiaguero. Ese queda pendiente pero será realizado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario