jueves, 18 de febrero de 2016

Llegar a La Meca, la aspiración mayor de todo musulmán



Primeros musulmanes cubanos que
peregrinaron a La Meca desde Cuba
lo muestran en expo fotográfica 

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, febrero 18.- Los primeros musulmanes cubanos que peregrinaron desde Cuba hasta La Meca, han organizado una exposición fotográfica sobre el acontecimiento, para mostrarla por primera vez en el país, en la pinacoteca Arte Soy de esta ciudad, a partir de mañana.
Tres de los cinco peregrinos que hicieron el itinerario: Rodolfo Pérez (Hajjí Yamal), de Santiago de Cuba, e Ignacio Bauzá (Hajji Ibrahim) y Jorge Elías Gil (Hajjí Isa), de La Habana, son los fotógrafos creadores de “Peregrinación a La Meca”. Ellos estarán en la apertura en la galería perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad.
Precisamente, Jorge Elías y su esposa completaban esta tarde el montaje de las 33 fotografías que reflejan distintos momentos de la estancia de los cinco cubanos musulmanes en la ciudad santa localizada en Arabia Saudita.
Hajji Isa explicó que otros musulmanes cubanos han ido a La Meca, pero lo han hecho desde países donde radican.
“Pero nosotros hicimos la procesión desde aquí desde Cuba y hemos agrupado una selección de fotografías que muestran la Peregrinación, Hajj, quinto pilar del Islam.”
Durante los meses de septiembre y octubre de 2014 estos cinco musulmanes cubanos fueron testigos de un hecho que completó su religión.
En realidad, más que testigos ellos se incluyeron en una marcha que sigue los pasos del Profeta Abraham, para visitar la Ciudad Sagrada de La Meca, en el Reino de Arabia Saudita.
Desde tiempos inmemoriales, lo que más maneja quien no profesa el Islam es que el musulmán debe peregrinar al menos una vez en la vida a la ciudad de La Meca, siempre y cuando tenga los medios económicos y las condiciones de salud necesarias.
Jorge Elías Gil (Hajjí Isa)


La Lic. Wendy Flores Reyes, especialista principal de la Galería Arte Soy, dijo que la exposición tiene la relevancia de estar formada por fotografías que son una ventana a la belleza de una experiencia única, llena de fe, paz, amor y armonía.
Hajji Isa calificó la muestra como “un regalo para nuestros hermanos, un regalo para nuestra Patria”.
Los cinco musulmanes cubanos realizaron la peregrinación a La Meca del 29 de septiembre al 13 de octubre de 2014, y en relación con ese viaje, se conoce que el Hajj o Haj es peregrinación en árabe, y es la que realizan los fieles musulmanes a La Meca en Arabia Saudita.  La palabra hajj, en femenino hajja, es también el tratamiento que recibe quien ha hecho la peregrinación a La Meca. El hajj es el quinto de los llamados pilares del Islam, y es la palabra que se antepone como título honorífico al nombre de quien ha realizado la peregrinación, y por extensión es un modo respetuoso de interpelar a las personas mayores.
Mañana, a las 17:00 horas, en la “Arte Soy” quedará abierta la muestra itinerante, que comenzará por Santiago de Cuba para luego ser exhibida en Camagüey, Matanzas y La Habana.
Quienes por fin llegan a La Meca para cumplir el designio, en ocasiones aprovechan y visitan Medina, ciudad donde están sepultados Mahoma y otros fundadores del Islam.


No hay comentarios:

Publicar un comentario