miércoles, 14 de octubre de 2015

Un nexo indestructible guantanamero-santiaguero



Intercambian personalidades
de la cultura de Guantánamo
y Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 14.- Un nutrido grupo de personalidades del arte y la cultura de aquí y de la provincia de Guantánamo celebraron hoy en un encuentro en esta ciudad como parte de las actividades de la Jornada Nacional por la Cultura Cubana.
Primerísimas figuras de diversas manifestaciones artísticas e intelectuales de la vecina provincia guantanamera llegaron hasta Santiago de Cuba y conocieron pormenores del trabajo general del territorio y su población.
Algunos de los participantes en el encuentro afirman que hace varios años se efectuó uno similar; que dejó de celebrarse y ahora se retoma, porque es de gran utilidad.
Los guantanameros, directivos, artistas, e intelectuales, no escatimaron palabras para enaltecer la reunión.
José Raúl Fraguela Martínez, escritor de la también conocida como Ciudad del Guaso, presentó la revista Guantánamo. Cultura y Vida, (anuario cultural de 2014), de la cual es el editor.

La publicación es una muestra de bella factura, magnífica fotografía y aun mejor diseño, que según Fraguela comenzó como unas hojas sueltas y no solo han llegado a esta edición correspondiente a 2014 sino que esperan dar una sorpresa en el Anuario 2015 que saldrá en 2016.
Ana Luz García, escritora insigne de Guantánamo; los maestros de la plástica: Laborde, Cuesta, Nelson; directivos y funcionarios de Cultura, del Centro de Comunicación del sector que garantizan la promoción de artistas e intelectuales en esa provincia; representantes del Sindicato Provincial de Cultura; músicos, maestros de la danza y directores de las compañías de danza del territorio, y artistas en general premiados en el año.
“Este encuentro ha sido una idea fabulosa –dijo Fraguela--. Hoy aquí el Presidente de la UNEAC santiaguera nos recordaba que hasta hace relativamente poco tiempo, fuimos una sola provincia y que tenemos que rescatar nuestra orientalidad y la fraternidad entre los artistas e intelectuales que siempre ha caracterizado a esta zona del país.”
El resumen de la estancia de los guantanameros en Santiago de Cuba aconteció en el acogedor Iris Jazz Club, frente a la Plaza de Marte, donde los del Guaso compartieron con Gabriel López, jefe de la esfera ideológica del Comité Provincial del Partido; Manuel Falcón, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial; Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura, y Rodulfo Vaillant García, presidente de la UNEAC santiaguera.
Entre los artistas de Santiago de Cuba que compartieron con sus homólogos de Guantánamo se encontraban, además, Dagoberto Gaínza, Idalberto Bandera, Rafael Meléndez, Ana Gloria Buduén, María Antonia Fong, Luisa Ramírez, de Artes Plásticas; Reynaldo Cedeño, quien leyó un fragmento dedicado a la tierra del Guaso; la Dra. Marta Cordiés, Fátima Patterson, Alejandro Almenares, Grisel Gómez, Marta Mosquera…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario