martes, 20 de octubre de 2015

El Himno Nacional es la identidad del cubano



En Santiago de Cuba ofrendas
a Perucho Figueredo inician cierre de
Jornada por el Día de la Cultura Cubana

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 20.- Con ofrendas florales a la memoria de Perucho Figueredo en el cementerio de Santa Ifigenia y en la Plaza de Marte se iniciaron esta mañana aquí las actividades de cierre de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.
El patriota bayamés Figueredo, creador de la música y el texto del Himno Nacional que se cantó por primera vez el 20 de octubre de 1868, en la ciudad de Bayamo tomada por las fuerzas mambisas, fue fusilado por los españoles el 17 de agosto de 1870, junto a los muros del antiguo matadero de reses, en la zona baja suroeste de Santiago de Cuba.
Además de patriota a toda prueba, Perucho siempre fue un hombre ilustrado pues estudio leyes y cultivó la música y la literatura, además de fundar varias publicaciones periódicas en Bayamo y en La Habana, y un teatro donde eran puestas en escena obras creadas por él representadas en su momento, por lo que hoy se conoce como Movimiento de Artistas Aficionados.

Los trabajadores de Patrimonio Cultural en Santiago de Cuba se reunieron en las primeras horas de la mañana junto al Obelisco del Himno, un monumento en la céntrica Plaza de Marte, en esta ciudad, para perpetuar la memoria y obra del autor y la pieza musical que desde el siglo XIX sintetiza la identidad del cubano.
Gabriel López, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC); Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura, y directivos de Patrimonio Cultural asistieron a la ceremonia en el céntrico parque santiaguero, donde fueron entonadas las notas del Himno Nacional.
En 1980, por acuerdo del Consejo de Ministros, se declaró al 20 de Octubre como Día de la Cultura Cubana en honor a haberse cantado la marcha patriótica por primera vez en 1868.
Cada año a lo largo y ancho de Cuba se realiza la Jornada del 10 al 20 del décimo mes.
Hoy en Santiago de Cuba se desarrollan numerosas celebraciones por la fecha que identifica la nacionalidad cubana y como clausura de la Jornada iniciada el pasado 10 de octubre. 






  

No hay comentarios:

Publicar un comentario