sábado, 31 de octubre de 2015

Hasta los aviones se inclinan ante el arte de Michel Mirabal




Decorará pintor Michel Mirabal
avión de la antigua Unión Soviética
en Santiago de Cuba

Texto y foto: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 31.- El destacado artista cubano Michel Mirabal, conocido también como “el pintor de las banderas”, decorará un avión soviético en desuso, emplazado como atracción en el flamante Parque de los Sueños, en el este de la ciudad.   
El avión es trasladado al Parque de los Sueños, en Santiago de Cuba
La nave, un Yak-42 de casi 37 metros de largo por 35 de ancho, es uno de los encantos del lugar de esparcimiento que ha fusionado en una sola unidad al Parque Zoológico, el histórico Parque San Juan, el Parque de Diversiones, y zonas del entorno, donde proliferan áreas de juegos, entretenimientos y servicios gastronómicos.  
Mirabal inauguró ayer la exposición “Carrera de relevo”, en la galería René Valdés Cedeño, en el reparto de Vista Alegre, con 17 obras de gran formato que primero había expuesto en la 12. Bienal de La Habana.
Sobre el aeroplano, el pintor mostró sumo interés y dijo:     
“Ustedes tienen aquí, en un parque, un Yak-42. Entonces, voy a tener la suerte de hacer una de mis banderas cubanas encima del avión.
“Entre finales de febrero y principios de marzo del año que viene quiero hacer ese trabajo, para el cual tendré que venir, pasarme aquí 15 ó 20 días, y laborar jornada tras jornada hasta terminarlo.”
Actualmente pintado por completo de blanco, el Yak-42 es aún símbolo de lo que fuera la aviación comercial de la antigua Unión Soviética. Este modelo hizo su primer vuelo en 1975; en 1980 entró en explotación por Aeroflot; luego de modificaciones reiniciaron los vuelos en 1985; nunca fueron exportados, y solo cuando desapareció la URSS, algunos aparatos fueron enviados a la antigua Yugoslavia,  a Pakistán, a países africanos, y a Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario