martes, 20 de octubre de 2015

Festejos y reapeturas de centros culturales por el 20 de Octubre



Santiago de Cuba cerrará hoy
Jornada por Día de la Cultura
Cubana con celebraciones

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 20.- Esta ciudad sur oriental de Cuba, en cuya necrópolis reposan Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional, cumplirá hoy un extenso programa de actividades artísticas e intelectuales, para cerrar la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.
Dicha Jornada comenzó el pasado 10 de Octubre, aniversario del inicio por Céspedes y otros patriotas en el siglo XIX, de las luchas independentistas, y será clausurada hoy, cuando se cumplen 147 años de haberse entonado en Cuba, por primera vez, el Himno Nacional por la creación de Figueredo y otros revolucionarios, hecho que tuvo lugar en la ciudad de Bayamo.
Un espectáculo con la intervención de la Banda Provincial de Conciertos, a las 18:00 horas, servirá para la reapertura oficial del Museo Histórico Emilio Bacardí, y a las 20:30 será la velada musical en la Sala de Artes Decorativas, frente al Parque Céspedes.
La Sala, totalmente remozada en lo que fue el Club San Carlos (para blancos) antes del triunfo de la Revolución, es ahora una extensión del Museo Bacardí.
La velada consistirá en un concierto que será la clausura de la Jornada y en el que actuarán la Camerata Vocal Música Áurea y la soprano María Isabel Prado, espectáculo dirigido por Eliades Quesada.     
Al resto de las actividades que en Santiago de Cuba han tenido lugar desde el pasado 10 de octubre, se sumarán hoy otras como las presentaciones y venta de los libros "Pensar y Existir en Cubano", de la Dra. Olga Portuondo Zúñiga; “En Defensa del Patrimonio Artístico”, de Lidia Margarita Bofil y La Gaceta de Cuba, en la sede de la UNEAC, donde también habrá un reconocimiento a Ediciones Santiago en su aniversario 15.  
En la  Plaza Cultural Ferreiro, a las 19:00 horas, estrenarán la obra De cómo Santiago Apóstol puso los Pies en la Tierra, con los grupos A Dos Manos,  Teatral Macubá, Calibán Teatro, el Ballet Folclórico Cutumba, y el Ballet Folclórico Kokoyé.                                
Hoy, en la remozada Galería Oriente, a las 19:00 horas quedará inaugurada una exposición de grabados titulada Lo que bien se aprende, con obras de artistas santiagueros, auspiciados por el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC).
Y como parte de la V Jornada de la Cultura en Chicharrones, que se extenderá desde hoy hasta el 23 de octubre, a las 09:00 horas comenzará la Feria de Arte Popular, en calle 20 esquina a 3ra. en el reparto Dessy, que incluirá expo-ventas de cerámicas y artículos del FCBC.
La actividad en el reparto Chicharrones, denominada también "La Sierra Chiquita en acción", es parte de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana, y tendrá su inicio oficial a las 17:00 horas con la presentación de la unidad artística Amanecer, Flor y Ritmo, la  conga Paso Franco…
EN EL MUSEO DE LA IMAGEN BERNABÉ MUÑIZ
Hoy a las 14:00 horas será el espacio Amigos del Museo, en la sala de cine del Museo de la Imagen Bernabé Muñiz, en calle 8 del reparto Vista Alegre, con la intervención de la Lic. Yulaisy Durruty que hablará sobre la inauguración oficial del primer canal de televisión en Cuba.
Otros escenarios santiagueros acogerán presentaciones artísticas como el concierto por la efeméride, que se desarrollará en la Plaza Cultural Aguilera, a las 20:30 horas, con trovadores de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el proyecto Rex (estatuas vivientes), mientras que desde las 11:00 horas hasta las 13:00 horas, en la Casa de la Trova Pepe Sánchez actuarán el Dúo Cohíba y el guitarrista acompañante, José Luis Lozada.  

                           
                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario