viernes, 30 de octubre de 2015

La Bandera Cubana como símbolo especial en la obra de Mirabal



En Santiago de Cuba inaugurarán 
esta noche exposición “Carrera de Relevo” de Michel Mirabal

M.Sc. Miguel a. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 30.- La exposición Carrera de Relevo, del artista cubano Michel Mirabal, quedará abierta al público esta noche, en la galería René Valdés Cedeño, en el reparto de Vista Alegre.
Previo a la apertura de la muestra, ayer en la sede de la Fundación Caguayo, también en el reparto de Vista Alegre, fue presentado el libro con el mismo título: Carrera de Relevo.
Isabel María Pérez Pérez, directora del Sello  Arte Cubano, curadora y crítica de arte, presentó el volumen, que no es más que textos e imágenes de la obra de Mirabal, y valoraciones sobre esta. 
La muestra pictórica de Michel quedará expuesta en la pinacoteca René Valdés Cedeño, un espacio novedoso para las artes plásticas en general, abierto a finales del mes de julio pasado, en saludo al medio milenio de la fundación de la villa de Santiago de uba.
La “Valdés Cedeño” es una combinación de galería expositiva, tiendas para venta de objetos utilitarios salidos de la creación de artistas de la plástica de Santiago de Cuba, y cafetería, con sitios que recrean los primeros trabajos para fundar el reparto de Vista Alegre, en esta ciudad.
Aunque Mirabal ha visitado esta urbe sur oriental de Cuba en numerosas ocasiones, lo había hecho en otras circunstancias ajenas a exposiciones de su obra.
Michel Mirabal
Michel es nieto de la recordada cantante Martha Jean-Claude; es graduado de la Escuela de Diseño; estudió en la Academia San Alejandro y empezó a pintar a los 20 años. Ha participado en casi 60 muestras personales y colectivas en Cuba, Argentina, Canadá, China, Dominicana, USA, España, Francia, Inglaterra, Haití, Italia, Jamaica, México, Panamá y Portugal, y sus obras están en el museo Rockefeller; en Bellas Artes, en Medellín y Bogotá; en las fundaciones Martin Luther King y Afroamericana, en Nueva York; en colecciones de Gabriel García Márquez, Mohamed Alí, Donald Trump, Danny Glover, Angela Mizzoni, Quincy Jones, Carlos Santana…
Precisamente, sobre la creación de este pintor, y cuando cumplió 40 años en 2014, F. Vladimir Pérez Casal, diplomático y crítico de arte, escribió:


“… 20 años ‘pintando la patria’ “,  en alusión al tema recurrente en la obra del artista: la Bandera Cubana y otros símbolos patrióticos.
“Ninguna obra está exenta de conflictos, sin ellos no hubiese obra y en la de Michel Mirabal está la Cuba de hoy, reflejando alegrías e insatisfacciones…”, apunta Pérez Casal, y añade que “comprometido con su pueblo y su tiempo, pinta los símbolos de la Patria… Su técnica expresa firmeza, así como lo expresan sus colores: el rojo, el blanco y el azul…
“La bandera no es un tema inventado por Michel, ha sido objeto de muchos artistas en los últimos años, citemos a Warhol, Johns y Rauschenberg, entre otros, pero Michel la hace distinta cuando la desfragmenta, la une y la separa entre pétalos de rosa y espinas, en un constante proceso de construcción… de la realidad de la Isla.”
El reconocido pintor cubano llegó aquí invitado por la Fundación Caguayo, institución que también auspicia la muestra que se inaugurará esta noche en la galería situada en la Avenida Rafael Manduley, entre las calles 11 y 13, en el reparto residencial de Vista Alegre.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario