domingo, 11 de octubre de 2015

La Cultura consolida la identidad del pueblo cubano



Jornada hasta el 20 de octubre
para afianzar la Cultura Cubana

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón



Santiago de Cuba, octubre 11.- Cada año, a lo largo y ancho de Cuba tiene lugar no la celebración de un día sino de toda una jornada por la Cultura Cubana. Se extiende la celebración del 10 al 20 de octubre. Y ¿por qué esas fechas? El 10 de octubre de 1868 se iniciarían las luchas libertarias que durarían casi 100 años, por una libertad plena alcanzada el 1. de enero de 1959; el 20 de octubre de 1868, los patriotas cubanos y el pueblo bayamés cantaron por primera vez el Himno Nacional.

Santiago de Cuba, que guarda celosamente en su tierra a dos figuras puntuales de ambas efemérides: Perucho Figueredo, autor del himno, fusilado ante los muros del antiguo matadero; Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, iniciador de la contienda, ha preparado una jornada especial que tiene como incentivo excepcional el medio milenio de la otrora villa, celebración que comenzó el pasado 25 de julio y se extenderá hasta fecha similar de 2016.

Anoche, en el Parque Céspedes, en el corazón urbano de Santiago de Cuba, se efectuó la gala de inicio de la Jornada, con un espectáculo artístico que sintetiza los años de la cultura cubana en general, y santiaguera en especial. El elenco lo integraron  Leonel Bouza, el conjunto Folklórico de Oriente, el Ballet Santiago,  All Star, el paseo La Pacita, Gladys Puente...

El popular dúo “Buena Fe” decidió estar en la provincia estos días históricos: ayer actuaría en el municipio montañoso de Segundo Frente; hoy domingo estará en Palma Soriano; el próximo 13 de octubre en Songo La Maya; el 14, en San Luis, y el 15, en el anfiteatro Mariana Grajales, en horas de la noche.

Pero mañana día 12 de octubre, “Buena Fe” filmará un video en la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, con el apoyo de estudiantes universitarios y los participantes del concurso Oye mi Canto, Cuba que tiene lugar en esta ciudad.

Ayer, en el estudio 1 de Tele Turquino se realizó la clausura y gala de premiación de la 7. edición del “Félix B. Caignet”, organizado por la UNEAC santiaguera y su asociación de cine, radio y TV, evento al que llegaron casi 90 obras de las tres especialidades, procedentes de varias provincias, y que comenzó el jueves con la intervención de Carlos Padrón sobre el inolvidable Raúl Pomares. Padrón adelantó detalles sobre su libro dedicado a   Pomares y que llevará por título “¡Solavaya”.

Durante los 11 días de la Jornada se sucederán encuentros y los tradicionales “asaltos artísticos” a instituciones, centros de trabajo, entidades…

El aniversario 25 del Ballet Santiago también se incluirá en las actividades por el Día de la Cultura Cubana, igual que los 15 años de Ediciones Santiago.

El propio 20 de octubre, clausura de las celebraciones, será la inauguración frente al Parque Céspedes, de la Sala de Artes Decorativas del Museo Emilio Bacardí.

Y como cada unidad de la Cultura hará su festejo, la Steel Band de El Cobre y su director, Hermes Ramírez, celebraron ayer los 28 años de la agrupación, con un concierto especial en la calle Heredia que se repletó de público. Esa misma agrupación, toda una excepción en el país pues solo hay otra similar en La Habana, en Antillana de Acero, estará el día 18 de octubre en la Casa del Caribe donde le harán homenaje.

Precisamente, desde la Casa del Caribe su director, Orlando Vergés,  encabezó el grupo de visitantes que reinauguró ayer por la mañana la Casa de las Tradiciones, en el corazón del barrio Tivolí, en una velada donde hablaron el propio Vergés; Lorenzo Jardines, Carlos Padrón, qe volvió a referirse a Raúl Pomares, todo ante un grupo de vecinos y de abuelas y abuelos del entorno.         

También, la Casa del Caribe recordará el 15 de octubre al entrañable poeta Jesús Cos Causse, quien cumpliría 70 años, y el 17 de octubre, a las 18:00 horas, la Casa desarrollará en la calle Heredia una Feria de Religiosidad Popular, incluido un “bembé abierto” y una “limpieza colectiva”.

Las artes plásticas anunciaron entre sus actividades, la entrega de la categoría docente a la Galería de Arte Universal y la expo Muros Internos, de Luis Miguel.

“Sones de Oriente”, septeto que musicalmente “da la hora” en ARTEX y otros escenarios cubanos y extranjeros, celebró ayer, en el iniciso de la Jornada, su aniversario 77 de fundado, y lo hizo con un concierto en la Casa de la Trova Pepe Sánchez.

Mientras, el afamado Septeto Santiaguero enfila su arte hacia el Festival de la Cultura Maya, en México.

La gerencia de ARTEX, en la calle Heredia, celebró ayer por la tarde un encuentro con personalidades de la cultura santiaguera, los medios, y representantes del gobierno (Poder Popular), con las actuaciones de segmentos de la Compañía Arcoiris, dirigida por Wilfredo Aponte, y el grupo de música tradicional Son Dinámico,

En la propia ARTEX fue anunciado, que el próximo 13 de octubre allí, en horas de la mañana, se va a presentar allí el video “Besos x vicios”, del grupo Moneda Nacional, y los populares cantantes Tiburón Morales y Raúl Lora, quienes luego, por la tarde, estarán “en vivo”, en la Plaza Cultural Ferreiro.

Y para no quedarse atrás, el Centro Provincial de Cine dio a conocer que en ocasión de la Jornada, el “Rialto” acogería ayer a la Peña de GEMA, grupo de autores musicales.   

La Sala de Conciertos Dolores, según informó la Lic. en Comunicación Yisel González, ayer presentaría en su sala principal a la Orquesta Sinfónica de Oriente, con el director invitado, Michel B. Elvermann, con un programa a base de la Obertura Cubana, de Georges Gershwin; La Bella Cubana, de José White; La Bayamesa, de Céspedes y Fornaris; No quiero Piedras, de Enrique Bonne; Danzón de Caturla, de Alejandro García Caturla; Son de la Loma, de Miguel Matamoros, y Moon River, de Henry Manzini.

Hoy domingo, a las 17:00 horas tendrá lugar el concierto homenaje por los 35 años del Rincón Lírico, con las presentaciones de las sopranos Cristina Delisle, María Isabel Prado, Yanet Expósito y Vilma Ramírez, acompañadas por la pianista Glenda Grau, quienes interpretarán obras del repertorio clásico internacional y de autores cubanos.

Como siempre, el programa de las artes escénicas es enjundioso, y entre las múltiples  actividades ayer en la sala teatro Macubá, en Santo Tomás y Princesa, se estrenó el documental Fátima, el sueño de lo posible, de Carlos Fernández, Hortensia Ortiz y Eugenio Pastó. Y allí mismo, el jueves 15 de octubre, a las 20:30 horas también habrá un homenaje a la memoria de El Quijote Negro (el poeta Jesús Cos Causse en ocasión de su aniversario 70.

Ayer, además, fue el estreno de “Santiago Apóstol”, a cargo del grupo “A Dos Manos”, como saludo de los teatristas santiagueros a la efemérid del 10 de octubre y al inicio de la Jornada. La obra estuvo en la Plaza Cultural Ferreiro, con  dirección de Nancy Campos y el protagónico de Dagoberto Gaínza, quien señaló: “Este es nuestro modesto homenaje a ese grande del teatro que fue el inolvidable Raúl Pomares”.

Y el Centro del Libro y la Literatura presentó ayer en el Museo Histórico 26 de Julio, en el antiguo Cuartel Moncada, el libro Santiago de Cuba. Fundación y primeros años (Ediciones Santiago), de Leocésar Miranda, con las palabras en la velada, del M.Sc. Rafael Duharte.

Patrimonio Cultural el 20 de octubre depositará ofrendas florales a Perucho Figueredo, en el cementerio de Santa Ifigenia y en la Plaza de Marte. Y ese día, además, será la reapertura oficial del Museo Emilio Bacardí.

En la biblioteca Miguel Ángel Díaz Mujías, de Los Pinos, el día 12 de octubre, a las 10:00 horas celebrarán la edición 18 del evento de trova Serafín Magdariaga Viscay, y la ocasión servirá para la entrega al M.Sc. Fernando Luna Marten, director de la institución, del libro “500 Aniversario de la Fundación de la Villa de Santiago de Cuba”, acción a cargo de la M.Sc. Zoe Sosa Borja.

El grupo Granma actuó anoche en la Casa del Tambor, y en la Terraza Matamoros lo haría el septeto Son del Tres, apunta Marilis Garzón Morote, quien añadió parte de la programación en la Jornada:

Los coros de la ciudad también se suman a estas celebraciones con la presentación de un concierto en saludo al 500 Aniversario de la   villa, el 16 de octubre a las 20:30 horas, con la camerata vocal Música Áurea y el Orfeón Santiago, la Coral Universitaria, el Quinteto de Flautas y el guitarrista-concertista Aquiles Jorge.

También ayer comenzó y se extenderá hasta el venidero 16 de octubre, 4. Jornada de Conciertos Laureano Fuentes” en la “Dolores” y en otros escenarios de la ciudad.

La Peña de JJ Son y sus invitados, “Derrochando Amor”, en El Faro, ayer estaría consagrada a Román Emilio Pérez López, “Chicho”, destacada figura de la cultura santiaguera, además de más de  ser un excelente caricaturista.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario