sábado, 10 de octubre de 2015

Dos fechas ligadas íntimamente a la cultura nacional



En marcha en Santiago de Cuba 
Jornada por la Cultura Cubana

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Fotos: Del autor

Santiago de Cuba, octubre 10.- Esta mañana la ciudad amaneció con la solemnidad de la ocasión: los santiagueros, con los artistas al frente, fueron hasta el Parque Céspedes a depositar flores junto al monumento al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, quien un día como hoy, hace 147 años, inició en el ingenio La Demajagua, las acciones para librar a la Patria del yugo colonial español.
Rodulfo Vaillant García, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), dijo las palabras centrales de la ceremonia, y la centenaria Banda Provincial de Música ofreció un concierto para el numeroso público que ocupó espacio en el Parque Céspedes.
Simultáneamente, desde el céntrico parque de la Plaza de Marte salió un pasacalle teatral y musical rumbo al Parque Céspedes, por la populosa calle Enramadas, dedicado al 10 de Octubre y al medio milenio de la otrora villa de Santiago de Cuba.
Con las dos acciones se puso en marcha la Jornada por la Cultura Cubana.
 El 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes les dio la libertad a los esclavos de su ingenio azucarero y los invitó a sumarse a las fuerzas insurrectas que protagonizarían el Grito de Yara; 10 días después, cuando los patriotas (conocidos desde entonces como los mambises) tomaron Bayamo, entre la población, un coro de 12 bayamesas, y las fuerzas insurrectas fue cantado por primera vez el Himno Nacional.
Por lo precedente, desde 1980 quedó instituida en Cuba la fecha del 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana, y la jornada se realiza en los 11 días que van del 10 al 20 de este mes.
Esta noche, una gala inaugural con talento musical y de danza de la ciudad, y dirigida por Eliades Quesada, cerrará en el propio Parque Céspedes, el primer día de la Jornada por la Cultura Cubana, que incluye, además, otras celebraciones culturales y artísticas en varios puntos de la localidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario