miércoles, 14 de octubre de 2015

Para destacar el trabajo de una institución de la cultura



Inician en Santiago de Cuba
Jornada por los 40 años del
Taller Cultural Luis Díaz Oduardo

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 14.- Una jornada de celebraciones, encuentros, exposiciones y eventos con motivo de las cuatro décadas de la fundación del prominente Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, en esta ciudad, se inició hoy aquí y se extenderá hasta diciembre de 2016.
A lo largo de más de un año, la ciudad santiaguera festejará, junto con el colectivo del “Taller Cultural”, los 40 años de trabajo creador que han convertido al “Luis Díaz Oduardo” en uno de los centros que mayor promoción han dado en Santiago de Cuba a las artes plásticas, en especial a la cerámica.
Para dejar iniciada la Jornada se realizó un conversatorio entre artistas consagrados y alumnos de la enseñanza artística de la especialidad de las artes plásticas.
Israel Tamayo, quien hace 29 años es el director del Taller, destacó en la introducción, lo que ha significado la institución para el desarrollo de la cerámica artística no solo en esta ciudad sino en el país.
Recordó los eventos que han nacido de la iniciativa del centro: InterNos, de pintura mural; Terracota, para el trabajo de la cerámica; las incontables exposiciones de pintura que han ocupado espacio en su Galería S/N, y muy especialmente la labor aglutinadora de pintores, escultores, ceramistas alrededor del “Luis Díaz Oduardo”; los 112 murales que adornan hoy la ciudad, los eventos que salidos de allí han traspasado las fronteras y han dejado murales en República Dominicana, Martinica; la labor indiscutible de Xiomara Gutiérrez…
Varios de los fundadores, y otros artistas que llevan décadas vinculados al centro hablaron también de la experiencia hermosa que significó crear el Taller, para corresponder con la necesidad de aquellos años 60, poco después del triunfo de la Revolución: sacar el arte de las escuelas y llevarlo a la calle, al contacto director con el pueblo.
Adolfo Escalona, Miguel Ángel Lobaina, Marino Wilson Jay, Joel Aguilera, Jorge Night, el propio Tamayo, Gretel Arrate, César Carmenate... reflexionaron sobre los momentos iniciales del centro; hablaron de la Columna Juvenil de Escritores y Aristas de Oriente; del influjo del Comandante de la Revolución Juan Almeida y de Quintín Pino Machado en el impulso a la creación artística de aquellos jóvenes soñadores; de la impronta de Díaz Oduardo, un eterno batallador hasta el final.
Aunque posteriormente el lugar quedó solo para las artes plásticas, sus inicios abarcaron otras manifestaciones artísticas e intelectuales.
Varios participantes en la reunión también se refirieron al devenir del “Taller renacentista”, como lo calificó Lezama Lima según Marino Wilson Jay.
Se recordó que en septiembre de 1979 en el “Luis Díaz Oduardo” se realizó el primer evento nacional de grabado; cómo de allí han salido figuras muy importantes de las artes plásticas, y han nacido otras instituciones como la Casa del Caribe, Caguayo, Casa de las Tradiciones…
Lorenzo Jardines recordó cómo Joel James, fundador y director hasta su muerte de la Casa del Caribe, le manifestó: “Si no conoces la historia del Taller no vas a entender la historia de la cultura santiaguera”, en clara referencia a lo que ha significado el “Luis Díaz Oduardo” para el arte en la región.
Por lo pronto, durante más de un año, hasta el 8 de diciembre cuando se cumplirán los 40 años del Taller, se estará reconociendo en esta ciudad el aporte invaluable del "Díaz Oduardo" a las artes plásticas y a la cultura cubana en general y santiaguera en especial.
 
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario