domingo, 25 de octubre de 2015

Música sinfónica que tanto gusta en Santiago de Cuba



Próximo fin de semana “sinfónico” 
en Santiago de Cuba   
con Roberto Valera y la OSO

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 25.- Sinfónico por excelencia será el venidero fin de semana en esta ciudad sur oriental de Cuba   cuando el maestro Roberto Valera venga hasta aquí a conducir la Orquesta Sinfónica de Oriente (OSO), en un programa para interpretar a Bach, Mozart, Falla, Khachaturian…
El sábado 31 de octubre, a las 20:30 horas, en la Sala de Conciertos Dolores, Valera y la OSO cubrirán una velada con cinco momentos especiales: el primero, con la Suite No. 3, de Johann Sebastián Bach; el segundo, con “Serenata nocturna”, del compositor y pianista austriaco, Wolfgang Amadeus Mozart.
Para completar la gala, la “Sinfónica” y el director invitado harán “La lenta noche en tus ojos”, del propio Roberto Valera; “El sombrero de tres picos”, de Manuel Falla, y “Danza del sable”, del compositor y director de orquesta ruso Aram Ilich Khachaturian.


Aunque Khachaturian (Tiflis, Rusia, 1904-Moscú, 1978) estudió en el Conservatorio de Moscú con Nikolai Miaskovsky, su origen armenio brota en cada una de las obras musicales suyas, que se distinguen por “su característico color e inconfundible ímpetu rítmico”, muy especialmente “Danza del sable”, calificada como una de las más famosas composiciones de Aram, apuntan notas sobre Khachaturian.
Con sus 77 años, Valera –músico académico, profesor, Dr. en Pedagogía en la Universidad de La Habana--  mantiene una relación muy estrecha con Santiago de Cuba, y dentro de esta, con el maestro Electo Silva, Premio Nacional de Música y director del Orfeón Santiago agrupación para la que expresamente Roberto ha compuesto obras.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario