miércoles, 28 de octubre de 2015

La importancia de recordar siempre al gran actor que fue Llauradó



En Santiago de Cuba 2. edición de 
Encuentro “Adolfo Llauradó en la Memoria”

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 28.- La première del documental “Adolfo=Adolfo” se presentará en el 2. Encuentro Adolfo Llauradó en la Memoria que se realizará aquí los días 2 y 3 de noviembre próximo.
La filial provincial de Cine Aficionado, de esta ciudad; el Centro Provincial de Cine, el Museo de la Imagen Bernabé Muñiz, y el Centro Provincial de Casas de Cultura organizan la muestra.
“Adolfo=Adolfo” es del realizador Kuo Weng Joa Sierra y forma parte de los filmes que se exhibirán en el cine Rialto, en el centro histórico de la urbe, y en el Museo de la Imagen, en calle 8 del reparto Vista Alegre.
El Encuentro se realiza para rendir homenaje a la memoria de Adolfo Llauradó, figura emblemática del cine y el teatro cubanos, por demás oriundo de Santiago de Cuba.
El 2 de noviembre, luego de la gala artística señalada para las 18:00 horas en el “Rialto”, se hará una muest4ra de documentales, con la première de “No basta ser bueno… sé bueno para algo”, de Jorge Morcillo Gámez, quien realiza un recorrido breve por la vida del Padre Pico.
La fecha se completa con “No Oxígeno”, de Adrián Barrios Rojas, también una historia breve sobre la ayuda antidroga; “Momentos”, de K.W. Joa Sierra, que recrea momentos importantes del funeral de Ado Sanz, y cierra “Que la imagen hable, Bebo”, de K.W. Joa Sierra.
Para el 3 de noviembre, en el Museo de la Imagen, se depositará una ofrenda floral en la galería Adolfo Llauradó, habrá una velada artística, se exhibirán varios materiales fílmicos, y a las 11:30 horas se presentará el documental Adolfo=Adolfo, de Joa Sierra.
En conversación con “Sierra Maestra”, el realizador Morcillo Gámez recordó que el festival va a estar dedicado a los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba.
Van a participar varios realizadores santiagueros independientes, y esta segunda edición tiene la característica de no ser solo de audiovisuales sino que será un taller.
“Se van a realizar esos talleres en el “Rialto”, el día 2 de noviembre, y el 3 y 4 de noviembre, en la Biblioteca Elvira Cape y en el Museo de la Imagen.”
Como novedad en el Encuentro está el hecho de exhibir algunos segmentos de un documental que Morcillo Gámez está realizando sobre Frank País.
“El documental no se centra en la vida completa de Frank País sino que recrea los momentos posteriores al asesinato de Frank, y antes de su muerte, sobre cómo llegó a ser un líder tan querido por el pueblo.
“Aparecen en el material Elia Frómeta, Luis Felipe Rosell, el combatiente Pedro Lambae… así hasta sumar varios de los compañeros de Frank.
“El material sobre Padre Pico tiene unos 20 minutos y trata de acercarse a la historia del párroco, las obras benéficas que hizo en la ciudad, al extremo que se ganó un sitio en la historia de la localidad.”   

No hay comentarios:

Publicar un comentario