miércoles, 28 de octubre de 2015

Es muy rica la historia sobre fortalezas y defensas costeras en Santiago de Cuba



En Santiago de Cuba
 celebrarán 1. Taller Científico
 sobre fortificaciones y museología

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 28.- El 1. Taller Científico Fortificaciones y Museología, tendrá lugar en esta ciudad los días 3 y 4 de diciembre venidero, para saludar los 18 años de haber sido declarado el Sitio Histórico Castillo San Pedro de la Roca como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y por el medio milenio de la otrora villa santiaguera.
El evento tiene como objetivo esencial, facilitar el intercambio de experiencia de los especialistas y estudiosos del tema de las fortificaciones militares, y otros temas relacionados con la museología y museografía.
Diez aspectos se integran en los temas que pueden ser abordados por los participantes en el Taller: Preservación y protección del patrimonio militar edificado; Experiencias en la intervención y recuperación de fortificaciones militares; La gestión cultural vinculada a las fortalezas militares; Experiencias en guiones museológicos y montajes museográficos en construcciones militares, y Estudio de colecciones vinculadas al patrimonio militar.


Completan los temas: Cultura y tradiciones en torno a las fortificaciones militares; Historia e historiografía del sistema defensivo cubano; El patrimonio cultural subacuático, relacionado con defensas costeras de la isla; Creaciones artísticas relacionadas con el sistema defensivo en Cuba, y Personalidades vinculadas con la historia de la fortaleza San Pedro de la Roca.    
La Lic. Raquel Blanco Borges, especialista ubicada en el Morro santiaguero, dijo en relación con la convocatoria, que en la reunión podrán participar historiadores, museólogos, periodistas, artistas e investigadores, y estudiantes interesados en dar a conocer sus creaciones y pesquisas.
Quienes tomen parte en la reunión presentarán sus trabajos en las modalidades de conferencias, paneles, ponencias, exposiciones, en comisiones.
La cuota de inscripción es de 50.00 pesos (MN) para trabajadores, porque los estudiantes tendrán derecho a participar exentos de pago. La cuota incluye módulo de acreditación, recorridos patrimoniales por la ciudad, visita a lugares históricos…
Hasta el 5 de noviembre se podrán presentar los trabajos. Las ponencias abarcarán como máximo de 15 a 20 cuartillas en letra arial 12 a espacio y medio.
El Taller es auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura, el Centro Provincial de Patrimonio y el Museo Castillo del Morro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario