miércoles, 14 de octubre de 2015

Israel habla de "Buena Fe"



“Nada puede sustituir la 
magia del concierto en vivo” 

. Dice Israel el de “Buena Fe”

Texto y fotos: Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, octubre 14.- Casi a punto de salir hacia el municipio de Songo-La Maya, 40 kilómetros en el noreste de esta ciudad, Israel Rojas, uno de los integrantes del popular “Buena Fe”, habló sobre la experiencia de los conciertos ofrecidos en Segundo Frente y Palma Soriano y sobre otra realidad: aquí gusta tanto la música del dúo como el son o el regatón.
Esta noche, el grupo se presentará en Songo-La Maya tercera locación de la actual gira por la provincia de Santiago de Cuba, pues ya actuaron en el municipio de Segundo Frente y en la central localidad de Palma Soriano.
“En verdad han sido muy buenos conciertos: buena acogida por parte de la gente… En Segundo Frente fue muy bonito todo; en Palma Soriano, espectacular… La gente ya conoce nuestra música.
De derecha a izquierda: Garzón, Israel y Felipón
“Hemos estado por aquí varias veces en los últimos cinco años; hemos venido con frecuencia, y para nosotros era bien importante, porque hemos podido confirmar que el mito de que en Oriente este tipo de música no gusta no es más que eso: un mito.
“Cuando tú vienes, le tocas con respeto a la gente; le haces un concierto con toda su dinámica, con un repertorio coherente, pasando quizás al principio por algún inconveniente técnico, o incluso que la gente no esté acostumbrada a esa estética, pues mira, la gente se acostumbra y la respuesta es fabulosa, hermosa, auténtica, como ha ocurrido…
“Yo estoy muy feliz por habernos demostrado a nosotros mismos, y a alguna gente que dice que para Oriente si no es son y reguetón la cosa no funciona, demostrarle que sí funciona; que sí hay un público con una sensibilidad enorme.”
Argumentó Israel, que no hay que tenerle miedo al hecho de que en materia de producción ir hasta Oriente se hace caro; que el transporte es caro; que el hospedaje es caro… “Se hace lo que se puede… pero cuando uno pasa por encima de esos obstáculos y se las ingenia, siente satisfacción”, afirmó el artista, quien aseguró:
“Debemos agradecer también a la Empresa de la Música, que ha sido muy receptiva; a los gobiernos en los municipios… Cuando uno logra establecer las conexiones correctas y echar a andar la posibilidad de venir a tocar aquí, todo es ganar, ganar. No ganar desde el punto de vista económico; es ganar y ganar desde el punto de vista emocional; saberte útil para tu gente; y saberte capaz de difundir tu trabajo. Y estamos muy contentos con eso; con la acogida que tenemos de este lado del país, y hemos confirmado que no hay medio de comunicación ni video clips ni promoción de radio o TV que pueda sustituir la magia del concierto en vivo.”
Señaló Israel, que el Dúo está promoviendo el disco “Soy”, que es el más reciente que ellos han editado. “Y estamos aprovechando para tener un contacto con el público de nuestro país, hacerlo con más frecuencia, porque el año que viene va a ser de mucha proyección internacional y no queremos perdernos del todo de los escenarios nacionales.”
Dijo que obviamente, en esas giras se incluye a los Estados Unidos, y aunque no puede hablar de fecha exacta “pero puedo decirte que el año que viene va a ser de mucha proyección en América Latina y en Estados Unidos”.
Sobre el país norteño. Israel puntualizó: “Vinimos hace como un mes de Estados Unidos, donde estábamos haciendo promoción; cuando fuimos a tocar… bueno… fue una coyuntura bastante complicada, pues fue casi la víspera de lo que iba a ser el entendimiento entre ambos gobiernos  y el ambiente estaba allí un poco caldeado, quizás como últimas pataletas de un moribundo que  se resiste a morir del todo. Pero nada. Lo asumimos como un reto, un encuentro con nuestro público… y salimos bien”.        
La conversación transcurrió en la sede de la Empresa Comercializadora de la Música, frente a la Casa de la Trova Pepe Sánchez, en el centro histórico de esta urbe, durante un encuentro con Israel al que asistieron Manuel Falcón, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial; Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura;  Sergio Recasén, director de la entidad musical…
La guitarra de Alejandro Almenares y las voces de Grisel Gómez, José Armando Garzón, Rubén Lester, y Felipón constituyeron el modesto homenaje de los músicos santiagueros al popular Dúo Buena Fe, que incluyó la entrega de una guitarra en miniatura de la Fábrica de Instrumentos Musicales de Santiago de Cuba.





No hay comentarios:

Publicar un comentario