martes, 20 de mayo de 2014

Un Festival de Figuras Populares



Festival de Figuras Populares mañana 
en el centro de Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, mayo 20.- Figuras típicas muy populares en esta ciudad sur oriental de Cuba, no por su alcance artístico sino por sus características personales y costumbristas, participarán mañana en un Festival muy original en el Parquecito Serrano, en la populosa calle de Enramadas.

El encuentro, denominado Festival de Figuras Populares, comenzará a las 10:00 horas con la participación de unas 15 agrupaciones e individualidades y constituirá una ocasión especial para ver a personajes de la urbe, como Berta La Pregonera, ganadora del Premio Internacional Casa del Caribe por su aporte a la conservación de raíces populares como el pregón.

Las direcciones política y gubernamental en Santiago de Cuba han expresado interés en que estas personas que no llegan a ser artistas por su alcance profesional sino figuras de renombre popular por el quehacer típico y  modo personal de vestir y conducirse, sean atendidas adecuadamente.

Desde hace meses, la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social (DPTSS) en Santiago de Cuba tiene la responsabilidad de tratar de orientar a estas figuras por el camino del arte en sus diversas manifestaciones.

Alina Mancebo Simón, especialista de Prevención en la DPTSS, es la animadora principal del Festival que tendrá como escenario mañana al “Serrano”, en la calle Enramadas.

“Queremos que estas personas se sientan motivadas y atendidas,  y además, vamos a hacer coincidir la celebración con el Día Internacional del Movimiento de Artistas Aficionados y el Día de la Diversidad de Expresiones Culturales.

“A estas figuras les hemos entregado algunos recursos para que su presencia esté acorde con la intención de consolidar su incidencia en la cultura popular de Santiago de Cuba, que dicho sea de paso es muy rica en exponentes.”

Odelín y los 5 del Son, Jubilados del Caribe (que siempre se ubican frente al Museo Emilio Bacardí Moreau), Caribe Son, Laureano de Jesús Legrá (el popular Tuto), Antonio Guillén Figueredo (Peter Pan), Sacrificio y Alegría (el tocador de batería con la bailarina), Amanecer… aparecen en el “elenco artístico” que protagonizará el Encuentro.

También han sido invitados una personalidad de renombre en la música cubana como es el ejecutante de la guitarra y compositor: Emilio Cavahilón, y el conocido Benny Moré santiaguero.

La organización del Festival de Figuras Populares, que promete ser un éxito de público, está a cargo de la DPTSS y la Casa de Cultura Josué País, conocida como Casa del Estudiante, al lado de la famosa Casa de la Trova Pepe Sánchez.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario