viernes, 23 de mayo de 2014

Merecido homenaje a la constancia y fidelidad



PRESIDENTE CUBANO RAÚL CASTRO FELICITÓ A
BALLETS FOLCLÓRICOS "DE ORIENTE" Y "CUTUMBA"

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, mayo 23.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, envió felicitaciones a los ballets folclóricos De Oriente y Cutumba, por el aniversario 55 de la creación de los dos conjuntos santiagueros.
Lázaro Expósito Canto y Reinaldo García Zapata, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente (Gobernador) de la Asamblea del Poder Popular en la provincia, respectivamente; Julián González Toledo, ministro de Cultura; Gisela González, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, y Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura,  subieron al escenario del Teatro Martí, a saludar a los homenajeados. 
González Toledo leyó los mensajes del Presidente Cubano, el primero de los cuales señala: “Queridos compañeros del Ballet Folclórico de Oriente: En este 55 aniversario reciban mis felicitaciones por haber defendido nuestras raíces de origen africano, con talento y constancia dentro y fuera de Cuba.
“Ustedes se han esforzado por preservar rigurosamente, las tradiciones danzarias afrocubanas y caribeñas, para las presentes y futuras generaciones. Al propio tiempo, han demostrado un hondo compromiso patriótico que revolucionario. Reciban un fuerte abrazo.”  
La otra carta apunta: “Queridos compañeros del Ballet Folclórico Cutumba: Llegue a todos mi saludo afectuoso en el aniversario 55 de esta prestigiosa agrupación danzaria. Ustedes han sido portadores de un auténtico mensaje de cubanía en múltiples escenarios de nuestro país y del mundo. En los propios Estados Unidos han librado importantes batallas contra el bloqueo, a través del arte, de sus convicciones, y posiciones consecuentes. Reciban mis felicitaciones. Un fuerte abrazo.”
Cada escrito fue entregado personalmente por Lázaro Expósito, a los maestros Ernesto Armiñán e Idalberto Bandera, directores del “Folclórico de Oriente” y del “Cutumba”, respectivamente.
En nombre de los dos colectivos habló Bandera: “Continuaremos adelante con la obra revolucionaria y la seguiremos defendiendo a través de nuestra cultura, de nuestra danza.”
La primera agrupación de baile folclórico creada por la Revolución  nació en Santiago de Cuba casi simultáneamente con el triunfo de la insurrección, en 1959, y años después se multiplicó y dio a ambas compañías.

En forma solemne fueron mencionados nombres imborrables de quienes ya no están pero, desde un origen común, integraron el núcleo fundacional devenido los dos grupos.
La gala incluyó coreografías conjuntas, hasta cerrar con el saludo hecho canción en las voces de representantes de todas las compañías danzarias folclóricas de Santiago de Cuba.      




No hay comentarios:

Publicar un comentario