jueves, 15 de mayo de 2014

Homenaje al movimiento folclórico de la danza en Santiago de Cuba



Comienza hoy en Santiago de Cuba 
temporada de danza en homenaje 
al movimiento folclórico profesional

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, mayo 15.- Para saludar los 55 años del movimiento folclórico profesional en esta ciudad se iniciará hoy la temporada de danza en diversos escenarios, que se extenderá hasta el venidero 15 de junio.
La Dirección Provincial de Cultura y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas han organizado un programa que está consagrado a cinco aniversarios: el 55 del Ballet Folclórico de Oriente y del Ballet Folclórico Cutumba; el 10 de la Compañía Kokoyé; el 45 de vida artística de Tony Pérez; el 500 de la ciudad santiaguera, y el 20 de la Compañía Babel, de Guantánamo.
A las celebraciones precedentes se suma el homenaje a la maestra Silvina Fabara, Premio Nacional de Danza en 2014.
Para hoy está señalada la reposición del espectáculo Cosas de la campiña, a cargo del Folclórico Cutumba, a las 20:30 horas en el legendario Teatro Martí, en la calle Santo Tomás, bajo la dirección del maestro Idalberto Bandera.
También hoy, al mediodía, será la clausura de un ciclo de talleres para alumnos de la Escuela Vocacional de Arte (EVA) José María Heredia, que durante tres días ha tenido lugar en el antiguo cine Galaxia, en la Avenida 12 de Agosto, sede del “Cutumba”.
Esos encuentros han incluido reflexiones en torno a los bailes y cantos franco haitianos (masún, tumba francesa, ivó, gagá, vodú…), a cargo del profesor Sergio Hechavarría.
La jornada incluye presentaciones artísticas en varias locaciones de esta ciudad: Teatro Martí, Complejo Cultural Rogelio Meneses, la sede de la UNEAC, en la calle Heredia; la EVA, y las sedes de las compañías folclóricas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario