jueves, 29 de mayo de 2014

Para conservar la memoria histórica



Celebrarán el medio siglo del Archivo 
Histórico Provincial en Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, mayo 29.- Con una Jornada Científica a partir del 3 de junio y actos de reconocimientos a trabajadores e instituciones afines, el Archivo Histórico Provincial festejará en esta ciudad, su medio siglo de existencia. 
Anyilena González Rivero, comunicadora, de la institución, recordó que el Archivo atesora una documentación muy valiosa, incluso del siglo XVII.
La Jornada Científica comenzará el 3 de Junio, desde las 09:00 horas y se presentarán unos 15 trabajos sobre procesamiento y conservación y restauración de documentos.
Para el 4 de junio quedará inaugurada una exposición fotográfica sobre el rescate del patrimonio documental, y ese mismo día, a las 16:00 horas, será el acto central por los 50 años del Archivo.
La celebración servirá para reconocer la trayectoria laboral de trabajadores con más de 25 años de desempeño en la institución, y también a centros con una labor sostenida en la conservación documental, entre estos la Dirección de Deportes, la Dirección de Cultura, el Ministerio de la Construcción, y las sedes de las Asambleas Municipal (Alcaldía) y Provincial (Gobernación) del Poder Popular.   
También habrá una gala artística organizada el actor José Pascual, Pini, quien mensualmente organiza en el Archivo, el espacio “Desempolvando”.
El Archivo Histórico Provincial es dirigido por la Dra. Olga Portuondo Zúñiga, Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.
Las instalaciones del registro se encuentran en la antigua Cárcel Provincial de Oriente, de principio del siglo XX, aunque anteriormente estuvo allí el Vivac, en la calle Aguilera, a media cuadra de la Plaza del Mercado y a dos cuadras del Parque Céspedes.
En el antiguo Vivac estuvo detenido el Líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y varios de sus compañeros, en ocasión de los hechos del 26 de julio de 1953, cuando los revolucionarios asaltaron el Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar en el país, de la dictadura de Fulgencio Batista Zaldívar.
El lugar, convenientemente remozado aunque conserva intacta su arquitectura colonial, es desde hace varios años sede del Archivo Histórico Provincial, cuando fue trasladado hacia aquí desde la casona de la calle Heredia, esquina a Carnicería.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario