miércoles, 14 de mayo de 2014

En el nexo, más que samurais mejor el Go



Realizarán Encuentro Internacional 
de Go Japón-Cuba en Santiago de Cuba  

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, mayo 14.- Como parte de las actividades por los 400 años de la llegada del primer japonés a Cuba tendrá lugar en esta ciudad el VII Encuentro Internacional de Go entre ambos países, los días 16, 17 y 18 de este mes.
El Go, que consiste en un tablero con 361 intersecciones, es el juego más antiguo del mundo; surgió en China, pasó por Corea, se estableció en Japón y está considerado el “arte marcial de la mente”, mediante el cual, se adquieren categorías y Dan, similar a los deportes de combate.
A Santiago de Cuba vendrá ahora un 9. Dan japonés, que a la vez inventó un sistema para enseñar el Go a ciegos y débiles visuales; también estarán presentes en la “José Raúl Capablanca” otros 6. y 7. Dan.
El M.Sc. Jesús Ramón Pastó Pastó, director de la Academia Provincial de Go, adelantó que el intercambio se realizará en la remozada Casa del Ajedrez José Raúl Capablanca, frente al Parque Céspedes.
Unos 20 japoneses y 100 cubanos, entre estos últimos 38 mujeres,  se van a enfrentar de manera amistosa, aunque los nipones vienen a evaluar cómo se ha desarrollado el Go en la provincia santiaguera, especialmente desde hace dos años.
Pastó Pastó señaló, que el intercambio incluirá actividades tanto en la “José Raúl Capablanca” como en la Casa del Estudiante, contigua a la Casa de la Trova Pepe Sánchez, en la calle Heredia, donde tendrán lugar a las 09:00 horas y 15:00 horas del 17 de mayo, y a las 09:00 horas del día 18, ceremonias con el rito japonés que se hace alrededor de la competencia.
El Go durante la Dinastía Tang, estaba considerada una de las cuatro artes supremas, junto a la pintura, escritura y la música, y en Japón se constituye en escuelas, bajo el patrocinio del Shogún Totsugawa, en el siglo XVII, para ser practicado por monjes budistas y samurais.
El Go en Cuba debe su introducción  y desarrollo en gran parte a las relaciones entre ambos países y la veintena de jugadores visitantes desarrollará un programa de intercambio, evaluación, y preparación de alumnos y profesores cubanos.
También, auspiciado por japonesas que vienen con la representación nipona, se desarrollará un taller de origami los días 17 y 18 de mayo, para ahondar aquí en el arte oriental de trabajar figuras de papel.
Este encuentro, que fortalece las relaciones entre Cuba y el País del Sol Naciente, se enmarca en el aniversario 400 de la llegada de Hasekura Tsunenaga, primer japonés (samurai) en visitar Cuba, cuando estuvo en La Habana en 1614.
La Sociedad Internacional de Intercambio de Go, el INDER y la Academia Cubana de Go con la colaboración de la Embajada de Japón en Cuba han organizado este VII Intercambio.  
La clausura será en la Casa del Estudiante con una gala artística, predominantemente con talento santiaguero.
Una nota de prensa que se dará a conocer a raíz del Encuentro, agrega que se harán entregas de donativos a la provincia de Santiago de Cuba, especialmente en relación con las afectaciones por el huracán Sandy.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario