sábado, 3 de mayo de 2014

La Cantata por Formell en Santiago de Cuba



Con ritmo, música y canciones 
Santiago de Cuba reverenció 
memoria de Juan Formell

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Las Bayamesas
Santiago de Cuba, mayo 3.- La “Cantata por Formell” se convirtió esta noche en un homenaje hermoso en plazas y parques del territorio, y especialmente en Carretera del Morro y Calle 3 --el conocido “termómetro musical” de esta ciudad—, donde se fusionaron casi todas las tendencias sonoras para hacer más abarcadora la velada.

Bajo la dirección de Eliades Quesada y la conducción de Leticia Rodríguez y Ado Sanz, la gala reunió sobre el escenario portátil del “termómetro” a la Steel  Band, de El Cobre; a la orquesta Chepín Chovén, Gricel Gómez y a Gabino Jardines en la guitarra; las solistas María Julia Carcassés, Yusi Alonso, vocalista del grupo Los Kinnin, y Rosa de la Osa.

El elenco incluyó, además, al Dúo Las Bayamesas, el grupo folclórico Kazumbi; grupo de rock Tragedia, de la Asociación Hermanos Saínz; el grupo de música tradicional Sones de Oriente, y para cerrar, la popular orquesta Karachi, bajo la dirección de Fernando Álvarez Coula.

Antes de su actuación esta noche, el propio Álvarez Coula, pianista,  y José Ángel Busqueta, trombonista y administrador de Karachi, recordaron anécdotas de sus incursiones junto a Van Van en diferentes lugares de Cuba:

“Siempre recibimos su apoyo, comprensión… en verdad Juanito (Formell) era de esas personas que no lo pensaba dos veces para ayudar; siempre lo vimos como un caballero, y así era con todo el mundo”.

En medio de la velada musical, Ramón Páez Borrero, un santiaguero sencillo y amante de la obra de Formell y Van Van, subió y declamó sus décimas tituladas Que no pare ese tren.  

“Es una obra –dijo Páez—hecha con todo el amor para nuestro inolvidable Juan Formell, en nombre del pueblo santiaguero y de Cuba.”

Gricel Gómez y el maestro Gabino Jardines
Así transcurrió en el “termómetro musical” de Santiago de Cuba el homenaje a la memoria del insustituible Juanito Formell; los artistas le consagraron sus interpretaciones y de alguna manera intercalaron temas del conductor y fundador del “tren” cubano “Van Van”. Así fue en otros escenarios de esta ciudad que tanto lo aplaudió, y en los de otras localidades cabeceras de los municipios de la provincia y del resto del archipiélago: una cantata para ratificarle que seguirá eternamente en el corazón del pueblo de Cuba. Su pueblo amado y fiel al que él correspondió hasta el último aliento.
Todas las tendencias prfesentes en el homenaje a Formell en Santiago de Cuba 





No hay comentarios:

Publicar un comentario