sábado, 17 de mayo de 2014

También en "Botellas..." se encuentra la creación artística



Fragilidad y permanencia en 
“Botellas. Mensajes del siglo XXI”
desde Santiago de Cuba

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, mayo 17.- Una muestra colectiva muy original por su factura: Botellas. Mensajes del siglo XXI, quedó abierta desde ayer por la tarde en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño (Galería de Arte Universal), a una cuadra de la Avenida de las Américas.
El calificativo de original se fundamenta en que las obras realizadas por 34 artistas de la plástica –encumbrados, de larga data, noveles-- y ocho niños y niñas, están hechas a partir de botellas de vidrio, acción complementada con la intervención de 24 escritores.
El proyecto corresponde a la iniciativa de la poeta Teresa Melo; el diseño de la muestra a Ileana Colás y Roxana Quintero; el montaje a Gilberto Martínez y Marcos Herrera, y la promoción a Gretchen Laborde.
Gretel Arrate e Ileana Colás, directora y especialista de la Galería de Arte Universal,  respectivamente; la poeta Teresa Melo, y el escritor León Estrada hablaron en la apertura de la exposición, para destacar el significado de enviar mensajes tan diversos, por medio de obras de arte.
Gabriel López, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), asistió a la inauguración de la muestra.
La creadora del proyecto agradeció especialmente, la ayuda recibida de los artistas y escritores santiagueros; de la Fundación Caguayo, la Galería Oriente, y a Vivian Lozano, Carlos Sánchez y Gretel Arrate. 

Destacó la participación de las niñas y los niños Yulita Carballo, Franco Lorenzo, Adriana Núñez Lozano, Álvaro Díaz Hernández, Kevin Portuondo, Gloria Rodríguez Alpízar, Tenley Medina y Roxana Ramírez.
La creación plástica, en verdad, voló muy libre y el resumen ha sido decenas de botellas con las más ingeniosas intervenciones, unas sencillas y hermosas; otras, minuciosas y multicoloreadas; hasta un oso dentro de una botella puede encontrarse en la expo colectiva Botellas. Mensajes del siglo XXI.
intervenciones, unas sencillas y hermosas; otras, minuciosas y multicoloreadas; hasta un oso dentro de una botella puede encontrarse en la expo colectiva Botellas. Mensajes del siglo XXI.
En el plegable-catálogo, repartido conjuntamente con los poemas, escribió Melo: “Saber la cifra de años que demora el vidrio en ser degradado por las aguas es la primera de las razones por las cuales estos mensajes no están pensados para ser lanzados al mar. Así que su sentido es la obra plástica misma que ha intervenido el material… Este proyecto solo pretende mostrar un modo -de los muchos- en que el arte puede comunicarse con las personas, sin importar el soporte para el que esté concebido… Estos mensajes están signados por la belleza que resulta de la autenticidad… Fragilidad y permanencia pudieran ser las dos palabras que definan mejor estos mensajes. La fragilidad del vidrio, la permanencia de la idea que lo soporta.”
También, de los mensajes escritos es esta síntesis: “¿Cómo acercar mis manos a ese sitio donde el agua se detiene?” (María Antonia Castro). “… todo lo que hice fue pasar por este sitio…” (Javier L. Mora). “En el fondo de mí solo hay un río. Y el río arrastra y devora y repara y devuelve…” (Teresa Melo). “Un dolor que convertido en ojo mira y sonríe” (Gizeh Portuondo). “Apática y sin prisa, la memoria se expande como en vuelo de junquillo…” (Carmen Candiot Alayo). “Te nombran y vas con tu sombra al cauce. ¿Qué es la eternidad?” (Eduardo Montalbán). “… aún así hace temblar los músculos de cuje de las casas que se le vienen encima…” (Miguel C. Francisco).
En fin, la expo, con su carga tan curiosa de creación plástica y literaria, estará a disposición del público hasta el 4 de junio de 2014. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario