domingo, 4 de mayo de 2014

Muestra de la atención asistencial a discapacitados



Artistas aficionados discapacitados 
realizarán gala en Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, mayo 4.- Más de 320 artistas aficionados discapacitados protagonizarán el venidero 7 de mayo, en el parque de la Plaza de Marte, la tradicional Gala de Premiados, correspondiente esta vez al XIV Festival Arte para Vivir.
Cada año, artistas aficionados con discapacidades, celebran festivales de base y municipales, hasta llegar al evento provincial denominado Arte para Vivir, y los ganadores en las diferentes categorías y manifestaciones se presentan en una gala similar a la que acontecerá el 7 de mayo.
A las 18:00 horas está señalado el inicio del programa en la Plaza de Marte, donde estarán representantes de 24 escuelas especiales de la provincia y de los 10 centros de Salud Mental Comunitarios.
Además, participarán los aficionados a las artes, provenientes de los dos hospitales siquiátricas del territorio: el “Gustavo Machín” o conocido como el hospital de San Luis de Jagua, y el de El Viso, en las cercanías del poblado de El Caney, y de los dos centros sicopedagógicos: el “Gloria Cuadras”, en la zona de Cuabitas, al norte en las afueras de la ciudad, y el “América Lavadí”, en el Centro Urbano Antonio Maceo, en el sur de la urbe.
Según explicó Daniel Portuondo Arencibia, M.Sc. en Medicina Natural y Tradicional y jefe municipal de Salud Mental, se sumarán a la gala juegos activos promovidos por la Dirección de Deportes en la provincia y el municipio de Santiago de Cuba.
Para llevar a buen término la gala artística, se pone en función de esta un equipo de siquiatras, sicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, sicometristas, sicopedagogos, y defectólogos, además de enfermeras especializadas.
Lo que acontecerá en la Plaza de Marte, el próximo 7 de mayo, es una muestra de la atención esmerada que reciben en Cuba las personas con algún tipo de discapacidad, en el afán del Estado por restituirlas a la sociedad, con la mayor calidad de vida.
La Gala estará protagonizada por solistas, cultores del arte dramático, grupos de danza, escenificaciones diversas, pianistas, coros vocales, conjuntos musicales, trovadores y declamadores, todos en las diversas categorías de discapacitados mentales.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario