jueves, 1 de mayo de 2014

Sobre la muerte de Juan Formell



DESCONCERTANTE, DOLOROSA... 
LA PARTIDA DE JUANITO FORMELL

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón 

Noticia desconcertante, dolorosa en Cuba y en el mundo: ha partido hacia la eternidad el maestro Juan Formell.
Para muchos, la muerte de Juanito Formell es, en el campo de la música, comparable solo con la que provocó la pérdida del talento y la creatividad de John Lennon. 
En el ámbito internacional, al “maquinista” del Tren (Van Van) y al propìo “convoy” le conocían como los Rolling Stone de la Salsa, quizás por su larguísima data en la cúspide del gusto popular. 

Al morir hoy Formell, el golpe para la cultura cubana ha sido demoledor. Él encarnaba lo más avanzado de la música popular cubana; generaciones tras generaciones de cubanos, han disfrutado con sus temas, y la influencia de Los Van Van cubre los cuatro puntos cardinales del Planeta.

Aun cuando escribo estas líneas, me parece increíble que desde esta noche del Primero de Mayo de 2014, ya no esté físicamente entre nosotros el maestro Juan Formell, cuando precisamente era más sólido su trabajo; cuando a su Orquesta bien poco le faltaba para haberlo alcanzado todo en el campo de la fama.

Juanito era un gigante. Siempre lo recordaremos porque fue lo más original en su categoría, que escuchamos en los últimos 45 años. Solo él logró imbricar de manera tan genial, lo mejor del pop rock y la música popular cubana, al extremo que esta noche cuando un amigo conversó conmigo por teléfono solo atinó a decirme: “Murió el Beatle cubano”.

Dondequiera que esté Juanito ahora, llevará con él la satisfacción de haberse ganado el cariño y el respeto de mucha mucha gente en el mundo, y de forma muy especial los de su querida tierra cubana.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario