miércoles, 14 de mayo de 2014

Otra vez la música como nexo entre países



En Santiago de Cuba 
Concierto de jazz Cuba-Francia 

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, mayo 14.- Un concierto de jazz Cuba-Francia acontecerá el próximo día 20 en la Sala Dolores, en el centro histórico de esta ciudad, auspiciado por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Por la parte francesa estará en el escenario de la “Dolores”, el trío World Kora, integrado por los instrumentistas Eric Longwortl, David Mirandon y Cherif Soumano.
Los tres representantes galos cultores del jazz, son músicos sudafricanos radicados en Francia, y se espera que lleguen a Santiago de Cuba procedentes de París el próximo 18 de mayo, según explicó Rodulfo Vaillant García, compositor de música popular cubana y presidente de la UNEAC santiaguera.
Para la ocasión, la representación cubana descansará en las ejecuciones del grupo juvenil Influencia, de esta urbe sur oriental, ganador del primer premio del pasado Festival JoJazz, en La Habana.
Existe la posibilidad que tanto el trío World Kora como Influencia se presenten en la Universidad de Oriente o en el Iris Jazz Club, programa que se confirmará luego de la llegada de la representación francesa, adelantó Vaillant García.
Se ha dicho, según afirman algunas personalidades de la música, que procedente de los Estados Unidos, el jazz entró a Cuba por Santiago de Cuba, “de mano” de soldados norteamericanos, presumiblemente de la raza negra.
Dichas tropas de USA, desembarcaron en las costas cubanas por la zona cercana al balneario de Siboney, a unos 15 kilómetros de esta ciudad, durante la llamada guerra cubano-hispano-norteamericana, en 1898, cuando las huestes yanquis escamotearon al Ejército Libertador Cubano, el triunfo que ya tenían en la mano, sobre el colonialismo español.
En la localidad santiaguera existe un poderoso movimiento  jazzístico, especialmente entre el segmento novel de la música en esta urbe próxima en cumplir en 2015, medio milenio de existencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario