martes, 20 de mayo de 2014

La jaiba, un tipo de cangrejo con un Festival



Carijai’2014 en Santiago de Cuba para buscar la 
jaiba más grande y la más pequeña en Cayo Granma

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, mayo 20.- La XVIII edición del Carijai (Festival de la Jaiba) se efectuará los días 23, 24 y 25 de mayo en su escenario habitual del pintoresco Cayo Granma.

Desde hace 18 años se lleva a cabo esta celebración, eminentemente marinera, que no solo incluye la competencia por conseguir el mayor ejemplar de jaiba y el más pequeño, sino que con el paso del tiempo se han ido incorporando otras modalidades.

También, lo que inicialmente realizaban solos los vecinos de Cayo Granma ya ha extendido su influencia y hasta la diminuta ínsula llegan otros a probar suerte, procedentes de la ciudad de Santiago de Cuba y sitios del litoral de la rada.  

A los tres días de competencias en el mar se suman otras acciones en Cayo Granma, como la presentación en la comunidad de unidades artísticas: Sin Fronteras, Dúo Once, la Compañía de Modas Santiago Tropical, el grupo de danza Amanecer  y otros invitados.

Para el día 25 de mayo, a las 10:00 horas, está señalada la premiación del concurso El Objeto Curioso de la Flora y la Fauna, que se realizará en el área de comercios en la pequeña localidad. 

Cayo Granma es una diminuta porción de tierra que emerge casi en la entrada de la bahía de bolsa de Santiago de Cuba, donde reside una comunidad marinera de más de 1 000 habitantes, protagonistas principales, todos los años, del Festival Carijai.

En época del colonialismo español, el lugar llevó por nombre Smith, debido al apellido de un traficante de esclavos que utilizó el lugar como sitio de espera para llevar luego a los cautivos africanos hasta la ciudad, unos 8 kilómetros bahía adentro. 
Después del triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, el Cayo pasó a llamarse Granma, en homenaje a la gesta del yate que trajo a Fidel Castro y más de 80 expedicionarios hasta la costa sur de la antigua provincia de Oriente, en diciembre de 1956, para iniciar la última etapa de la guerra de liberación.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario