jueves, 8 de mayo de 2014

¿Dónde nació en Cuba el Día de las Madres?



Cómo se originó en Cuba el Día de las Madres


FUE EN SANTIAGO… PERO NO  

DE LAS VEGAS SINO DE CUBA 

 

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

 



Santiago de Cuba, mayo 8.- Cada vez, al acercarse el festejo por el Día de las Madres  -el próximo será el domingo 11 de mayo-, surgen las interrogantes sobre dónde se celebró por primera vez esa efemérides en Cuba, y en qué lugar del Archipiélago cubano nació la iniciativa.   
Al respecto, en el blog Santiago de Las Vegas en Línea y bajo la firma de Francisco F. García, aparece: El 7 de mayo de 2012, a las 13:37 horas, en el blog Santiago de Las Vegas en Línea, publicaron hace un año la foto que acompaña esta nota con el siguiente escrito, ‘(...) hoy tenemos el gran placer de ofrecerle un artículo publicado en la revista "Antorcha" el 30 de mayo de 1946, en el cual se explica cómo se originó en Cuba el Día de las Madres:
“En la noche del 19 de abril de 1920, se reunieron en la sociedad Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las Vegas, en la provincia de la Habana, como acostumbraban hacerlo cada noche, los señores Francisco Montoto, Teodoro Cabrera, Gabriel Gravier, Francisco Simón, Mario Figueredo, Guillermo Gener, Pedro N. Aguiar, Armando Cremata y José Manuel Sánchez.
Esa noche del día 19, en la petit tertulia cotidiana, el señor Francisco Montoto expuso su idea de celebrar el Día de las Madres, y laborar porque en Cuba se destinara un día del año como homenaje a las madres, siguiendo la brillante idea iniciada por Miss Anna Jarvis en la ciudad de Filadelfia. La idea del señor Montoto fue acogida con unánime calor por los reunidos y acordaron organizar un acto en homenaje a las madres, que se llevó a efecto el día 10 de mayo de 1920 en el Centro de Instrucción y Recreo, siendo éste el primer acto celebrado en Cuba en honor de las madres.
Víctor Muñoz recogió la iniciativa nacida en Santiago de las Vegas y le dio todo su calor, publicando en las páginas del periódico El Mundo, de 10 de mayo de 1920, su primer artículo abogando por la instauración en Cuba del “Día de las Madres”, bajo el título de El Día de las Madres.”
Al año siguiente, con fecha 27 de abril de 1921, la Cámara Municipal habanera, a propuesta del Concejal y periodista, Víctor Muñoz, acordó celebrar el “Día de las Madres”, e instaurado de manera oficial en el Término Municipal de la Habana.
Todo lo apuntado anteriormente, demuestra de manera precisa y documental, que la celebración del Día de las Madres tuvo su origen en la ciudad de Santiago de las Vegas, y la iniciativa corresponde a Francisco Montoto y García, iniciativa ésta, que encontró todo el calor del alma recia y emotiva de Víctor Muñoz, ese paladín del periodismo cubano, defensor de todas las causas justas y nobles.”  
¿EN VERDAD FUE EN SANTIAGO DE LAS VEGAS?
Si nos atenemos a lo escrito arriba, fue en la localidad habanera de Santiago de las Vegas donde nació la idea de celebrar en Cuba el Día de las Madres y, además, fue allí donde se festejó por primera vez el 10 de mayo de 1920. Pero…
En 1910, el presbítero Story, nacido en Camagüey, de padre norteamericano y madre camagüeyana, oficiaba como Pastor en la Iglesia Bautista de Santiago de Cuba, que luego pasó a ser la Primera Iglesia Bautista, para diferenciarla de los otros templos.  
Story asumió la idea de celebrar donde él oficiaba como Pastor, una jornada de homenaje a las madres, a partir de su conocimiento   sobre un agasajo similar en los Estados Unidos.
De manera que en 1910, la celebración en Cuba del Día de las Madres ya tenía como escenario esta ciudad y era acogida de manera general por la sociedad santiaguera.   
En 1918 Story finaliza su misión como Pastor en Santiago de Cuba, y asume tal responsabilidad, por segunda vez, el Pastor español Francisco País Pesqueira. 
El Reverendo País durante lustros continuó las acciones del homenaje a las madres. Él había estado en España con su esposa Dolores Rodríguez, quien muere en tierras ibéricas. Queda de esa unión Sara, hermana mayor, por línea paterna, de Frank, Josué y Agustín, los hijos de Doña Rosario.
La mayor de los hermanos País, según relatos, era una entusiasta organizadora de las fiestas para las madres, celebración reseñada también por el historiador Carlos E. Forment Rovira, en la página 432 --referencia al 12 de mayo de 1918-- en su libro Crónicas de Santiago de Cuba (Tomo II, publicado por Ediciones Alqueza, Santiago de Cuba, 2006, Oficina del Conservador de la Ciudad):
“Hoy… se celebra el Día de las Madres, que corresponde al segundo domingo del mes de mayo. Este homenaje es de origen norteamericano, en cuya Nación se practica desde hace 10 años, con el nombre de Mother’s Day… en las escuelas públicas y privadas, así como en las dominicales, por disposición del Gobierno de esta nación… En Santiago se conmemora la fecha, con actos de plegarias en la Iglesia Bautista, y con una fiesta infantil en que figuran recitaciones y discursos alusivos…”
Los argumentos sobre las acciones de Story en el caso que nos ocupa, aparecen reflejados en “El Mensajero”, órgano de la Convención Bautista de Cuba Oriental (CBCOR).
A pesar de lo señalado hasta aquí, en que el protagonismo lo comparten Muñoz y su grupo, Story y País, cabe la posibilidad de que en otro lugar de nuestro Archipiélago hayan iniciado antes la celebración, lo cual para afirmarse requeriría una investigación. 
Es obvio, no obstante, que si el homenaje ya ocurría desde 1910 en Santiago de Cuba, y el de Santiago de las Vegas fue en 1920 ¿dónde nació la iniciativa y dónde tuvieron lugar las primeras celebraciones? Es fácil y sin discusión: fue en Santiago de Cuba, pero ocurre que esta ciudad sur oriental está a 969 kilómetros de La Habana, y tal distancia, a veces, es capaz hasta de borrar la memoria histórica.

 

 

  


        



No hay comentarios:

Publicar un comentario