sábado, 17 de mayo de 2014

"Raíces Andaluzas" saluda el Día del Campesino



En Santiago de Cuba  “Raíces Andaluzas”
dedica su aniversario al Día del Campesino


Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, mayo 17.- El grupo de baile flamenco Raíces Andaluzas, que festeja hoy su aniversario 19, dedicó al Día del Campesino el espectáculo artístico que celebró en el cine Capitolio, en la avenida Victoriano Garzón. 


La Compañía, que pertenece a la comunidad andaluza “Lola Flores”, en esta ciudad, consagró esta tarde a los campesinos cubanos en su Día, 17 de mayo, “Guajiro”, una de las coreografías más vistosas en la velada del cine Capitolio.

Mercedes Agras Tamé, directora de la Compañía, y el presidente, el Sr. Miguel Ángel Sánchez Otelo, dedicaron palabras de elogio a la efemérides en Cuba, de los hombres y mujeres trabajadores de la tierra, y a los 19 años de la creación de “Raíces Andaluzas “. 

El programa de la velada incluyó 20 coreografías, entre estas: Ojalá que llueva café, Ojos de gitana, Tierra del sur, Mariposas, Jaleo, Negrita, Guitarra hechicera, Furia, Bambino-Picolino, El andaluz, Pañuelo de lunares…, y cerró con “Que suenen los tambores”. Sánchez Otelo comentó entusiasmado al “Sierra Maestra”, que el nivel alcanzado por el grupo le permite incursionar, con la esencia del baile español, en otros como el árabe, el cubano, el caribeño…


Poemas de Federico García Lorca, un video dedicado a la Faraona, Lola Flores, y una semblanza sobre el país ibérico complementaron la celebración de los 19 años de la Compañía que integran niñas y niños  de 5 años en adelante, y adolescentes. 

El 10 de abril de 1995 quedó fundado el conjunto de baile flamenco de ahí que ya transita por el año 20 y lo hace con un programa de actividades como la velada de hoy, a lo largo de 12 meses. 

“Raíces Andaluzas” debe buena parte de su avance como agrupación de danza, al trabajo de los profesores Lic. Surinam Barrientos Moreno y Gabriel López Lescaylle, coreógrafos y bailarines profesionales. 

  







No hay comentarios:

Publicar un comentario