domingo, 23 de marzo de 2014

"Vibraciones" de Carlos René para el Festival de la Trova y Tobey Anderson



“Vibraciones” desde Carlos René 
para el “Pepe Sánchez” 
y para Tobey Anderson

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 23.- Carlos René Aguilera Tamayo dedicó a la edición 50 del Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, su exposición personal “Vibraciones”, inaugurada en la sede de la UNEAC.
“La muestra estará abierta un mes y no solo servirá como soporte al Festival de la Trova sino también al Festival de Teatro Máscara de Caoba, que se celebrará en nuestra ciudad del 26 al 30 de marzo”, dijo Carlos René, minutos después de la apertura.  
El artista, en un diálogo con “Sierra Maestra” expresó: “He querido dedicarle también mi arte a la memoria de Tobey Anderson, un gigante que peleó por la belleza hasta el final”.
El canadiense Anderson apoyó y participó decisivamente en la solidaridad de los artistas del país del Norte con los de Santiago de Cuba, y sirvió como vehículo al nexo de Aguilera Tamayo con la técnica de la litografía sin agua.  
La exposición la integran 24 piezas, la mayor parte de estas hechas con la técnica de litografía sin agua, que si bien no es nueva, sí es asumida por primera vez en una muestra pública, por un artista santiaguero; hay otras con la técnica de fotografía de pintura, y con la técnica de punta seca.
El trovador Eduardo Sosa, presidente del Festival “Pepe Sánchez”, fue el primero en intervenir en la inauguración de la exposición. 
Aguilera Tamayo (Santiago de Cuba, 1965), artista de la plástica, es miembro de la UNEAC, graduado en 1984 de la Academia Provincial de Artes Plásticas José Joaquín Tejada y del Instituto Superior de Arte en La Habana, en 1989. Ha sido profesor en la “José Joaquín Tejada”, en la Universidad de Oriente, y en la Escuela de Diseño, en Altos de Chavón, en la República Dominicana. En el currículo de Carlos René aparecen 31 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre estos medallas de oro en la II y III Bienal de Pintura de Centroamérica y el Caribe, además de 54 exposiciones personales, más de 150 colectivas en Cuba y el extranjero, al tiempo que obras suyas están en colecciones privadas y de instituciones en La Habana, el National Arts. Club y el Centro de Estudios Cubanos, en Nueva York; Trierremberg Art, en Austria, y el Museo de Arte Moderno, en Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario