sábado, 15 de marzo de 2014

Eduardo Sosa en Santiago de Cuba por la trova



Eduardo Sosa llegó a Santiago de Cuba para 
perfilar el 50. Festival de la Trova Pepe Sánchez

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 15.- El popular trovador Eduardo Sosa llegó a esta ciudad, con el objetivo de perfilar la celebración del 50. Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez, 19 al 23 de este mes.  
Sosa, oriundo del municipio montañoso de Segundo Frente, en la provincia santiaguera, es uno de los más recurridos trovadores del momento en el país, y además, tiene la responsabilidad de ser el Presidente del Festival Pepe Sánchez, cargo que asumió luego del célebre Eliades Ochoa.
Esta será la edición 50 de la reunión de los trovadores cubanos, según explicó uno de los organizadores y fundadores del encuentro en 1964, el escritor, periodista y especialista del género trovadoresco, Lino Betancourt.
El festejo estará dedicado esta vez a la memoria de la inolvidable cantante santiaguera Eva Griñán, fallecida  recientemente; de la también finada trovadora Teresita Fernández, y a los 120 años de los natalicios de Miguel Matamoros y Salvador Adams. 
Cada 19 de marzo se celebra, además, el cumpleaños del santiaguero José “Pepe” Sánchez, padre de la canción trovadoresca en el país, de ahí que se escogiera la fecha como Día del Trovador en Cuba.
La ocasión servirá, además, para los aniversarios de vida artística de Omar Corales (45), Alejandro Almenares (50) e Inaudis Paisán Mallet (50), tres figuras sobresaliente de la música tradicional en esta urbe sur oriental considerada la cuna del género en Cuba.
Para actuar en la celebración se espera la asistencia de cultores de la trova, procedentes de las provincias de La Habana, Las Tunas, Camagüey, Cienfuegos, Villa Clara, Guantánamo, Granma, y Sancti Spíritus.
La apertura musical del 50. “Pepe Sánchez” estará a cargo del popular dúo Buena Fe, el 19 de marzo, a las 21:00 horas en el anfiteatro Mariana Grajales.
Ese día, por la mañana, músicos participantes e invitados irán a la necrópolis local de Santa Ifigenia, Monumento Nacional, a recorrer el Sendero de los Trovadores, un homenaje único a la memoria de los grandes del género que descansan allí, momento en que, ante sus tumbas, les cantan y le hacen ofrendas florales.
Los sitios principales para celebrar el Festival se ubican en la Casa de la Trova, la sede de la UNEAC, para el evento teórico; el Patio de ARTEX, Salón de los Grandes, Iris Jazz Club, Escuela Vocacional de Arte, Sala de Conciertos Dolores, sede del Coro Madrigalista, Conservatorio Esteban Salas, los municipios de Palma Soriano y de San Luis, Biblioteca Elvira Cape, Centro Cultural Francisco Prat Puig, y otro grupo de sitios especiales e instituciones.
Amenizarán las jornadas del 50. Festival de la Trova Pepe Sánchez, los destacados intérpretes Eduardo Sosa, Pepe Ordaz, Polito Ibáñez, Raúl Torres, Martha Campos, Trío Los Bohemios, Grupo Caney, Salazar y su Fortuna, Trío Convergencia, Ellas Son, Dúo Así Son, Son del Yayabo, Dúo Zafiro, Freddy Laffita…, además de lo mejor del género en Santiago de Cuba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario