martes, 25 de marzo de 2014

Homenaje por 55 años del ICAIC



Con canciones, bailes y reconocimientos 
Santiago de Cuba festejó los 55 años del ICAIC

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Director del Centro Provincial de Cine
Santiago de Cuba, marzo 25.-  El arte de la danza y la música, y los reconocimientos personales, prevalecieron anoche en la gala que festejó aquí el aniversario 55 de la fundación del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC).
Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer secretario de esa organización política en la provincia de Santiago de Cuba, envió una carta de felicitación a los trabajadores del ICAIC en el territorio, con mención especial para los colectivos de los cines Cuba, de esta ciudad, y el de Cruce de los Baños, en el municipio de Tercer Frente, unidades que en 2014 cumplen 80 y 40 años de funcionamiento, respectivamente.
Orfeón Santiago
Mural pictórico entregado por el Taller Cultural
Directivos y funcionarios del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobernación), de Cultura y del Centro Provincial de Cine asistieron a la celebración, que se desarrolló en el cinematógrafo Rialto.
Con una larga ovación, los presentes en la sala del “Rialto” saludaron en nombre del pueblo de Santiago de Cuba, a la más genuina representación del ICAIC en el territorio santiaguero, presente en el homenaje: la primerísima actriz Adela Legrá, recordada con cariño y respeto por los cubanos, debido a sus papeles protagónicos en “Manuela”, el tercer acto de “Lucía”, y otros  filmes muy populares.  
El Taller Cultural Luis Díaz Oduardo entregó a la Dirección Provincial de Cine un mural pictórico para ser situado en el emblemático cine Cuba, acción que fue agradecida por el director de la institución provincial de cine, al hablar en el acto. 
Un momento especial de la noche, significó el reconocimiento con flores, diplomas y aplausos, a 51 administradores de cine, secretarias, especialistas, técnicos, choferes, jardineros, proyeccionistas, rotulistas, directivos actuales y antiguos del Centro Provincial de Cine, taquilleras, auxiliares de salas, y directivos del sector en municipios. 

Eliades Quesada dirigió la gala artística por el aniversario del ICAIC,   con un elenco de lujo: el cuarteto femenino de cuerdas Alma, del Conservatorio Esteban Salas; la compañía de danza Andantes, los solistas Gretel Sanabria, José Antonio Pérez y Margarita Corrales; el fonomímico Israel Martínez, de la Cía. Arcoiris; el Orfeón Santiago, el grupo de danza española Alma Gitana, y el trovador Rubén Lester.



No hay comentarios:

Publicar un comentario