domingo, 23 de marzo de 2014

A las piertas del "Máscara de Caoba"



Apréstase Santiago de Cuba para 
fiestas teatrales “Máscara de Caoba”

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 23.- Esta ciudad sur oriental será un enorme escenario para el teatro, cuando del 26 al 30 de marzo tenga lugar aquí el Festival  Máscara de Caoba, dedicado a los jóvenes creadores de las artes escénicas y a los 500 años de la villa de Santiago de Cuba.
Cada año, esta urbe es sede de los “Máscaras…” y reúne aquí a las mejores agrupaciones teatrales del país, que traen obras para ponerlas a consideración de un jurado.
La incidencia que tienen los jóvenes talentos en la creación teatral será uno de los temas que tratará el espacio teórico del Festival, al tiempo que las actividades en general serán consagradas al aniversario 500 de la fundación de la villa de Santiago, celebración que se efectuará el 25 de julio de 2015.
Por lo pronto, los grupos santiagueros que asistirán al “Máscara” 2014 son Calibán Teatro, Guiñol Santiago, la Guerrilla del Golem, Gestus, Macubá, A Dos Manos, y Variedades Santiago. 
Conjuntos  de Ciego de Ávila, La Habana, Camagüey, Granma, Guantánamo, Las Tunas, y Holguín, entre estas Polichinela, Teatro Primero, Alas D’ Cuba, Teatro Ríos, Teatro del Viento, Mujeres…, La Andariega, Guerrilla de Teatreros, Andante, el Guiñol de Holguín y el de Guantánamo, Teatro Tuyo… asistirán al Festival, junto con los santiagueros
Un momento especial del Festival será el reconocimiento que el “Máscara…” hará a figuras e instituciones vinculadas con el teatro, por ejemplo a Raúl Pomares, Ana Gloria Bouduén, José Pascual Varona, Gerardo Fulleda, Mateos Pazos, Ramón Pardo, Pedro Castro, Antonio Pérez, y la Sala Van Troi, la meca del teatro santiaguero.
El taller de la crítica, con la discusión de las obras presentadas, sesionará en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la calle Heredia.
En Santiago de Cuba están listos escenarios como la Sala Mambí, Cabildo Teatral, Teatro Martí, el “Rogelio Meneses”, la EVA, la Universidad de Oriente, Teatro El Quijote, y numerosos espacios abiertos de la urbe.
Como un avance de la próxima fiesta del teatro, en esta ciudad el grupo Macubá estrenó el jueves pasado la obra Ropa de Plancha, con dirección general de Fátima Patterson, y el Guiñol Santiago estrenó ayer “La Tiendecita”, a las 17:00 horas, dirigida por el canadiense Jerry Silverberg, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario