lunes, 3 de marzo de 2014

Cierra en Santiago de Cuba espectáculo teatral sobre La Lupe



En Santiago de Cuba éxito rotundo en cierre
de espectáculo teatral sobre cantante La Lupe


Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón


Santiago de Cuba, marzo 3.- El público que repletó la platea y el balcón del remozado Teatro Martí, en el centro histórico de esta ciudad, salió más que satisfecho ayer domingo, por la actuación magistral y muy emotiva de la actriz María Teresa Pina, quien encarnó a la cantante cubana La Lupe y cerró el ciclo de tres funciones en “La gran tirana”.

Damaris Lescay, subdirectora provincial de Cultura, y Rodulfo Vaillant, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), subieron al escenario y entregaron un ramo de flores a María Teresa. Otras instituciones del territorio también agasajaron a la actriz.

Durante casi hora y media, sobre las tablas del “Martí” La Pina desarrolló un monólogo admirable, intenso, creativo y muy expresivo.

El público inmediatamente se identificó con el personaje de La Lupe, fallecida a los 56 años, y quienes por una razón generacional no tuvieron la posibilidad de conocer la evolución de la cantante en los años 50 y en el poco tiempo de los 60 que se mantuvo en Cuba, descubrieron con “La gran tirana”, una historia conmovedora, en ocasiones cruel pero sobre todo muy real. 
La vida se encargó de demostrar que fue La Lupe una intérprete excepcional; también, cómo los excesos, tanto en Cuba como en los Estados Unidos hacia donde emigró en 1962; su proverbial ingenuidad, su bondad como ser humano, y paradójicamente un carácter indomable, matizado por las traiciones que afrontó en el orden profesional y sentimental, llevaron al ocaso a una estrella formidable. 
 









Durante tres jornadas consecutivamente, esta ciudad disfrutó de un texto exquisito, obra del dramaturgo y actor Carlos Padrón, todo dirigido por la Premio Nacional de Teatro y Televisión, Verónica Lynn, y un  equipo de realización de excelencia en el diseño de luces, por Carlos Repilado; de vestuario, Eduardo; de maquillaje y peluquería, de Rogelio Conde; jefe técnico, Joannis Domínguez, y la producción de Niro de la Rúa.

Fue precisamente De la Rúa quien en nombre del equipo de realización agradeció el apoyo recibido en Santiago de Cuba de las autoridades, de la Dirección de Cultura, el Consejo de las Artes Escénicas, la UNEAC, y la dirección, los técnicos y los trabajadores  del Teatro Martí.     

Al final del monólogo, la emoción arrancó lágrimas de la actriz María Teresa Pina, especialmente cuando cientos de personas, de pie, aplaudieron con vehemencia esa demostración depurada del buen arte escénico que acaba de conmover nuevamente a Santiago de Cuba, la tierra natal de la inolvidable Guadalupe Victoria Yoli, alias La Yiyiyi o La Lupe (Santiago de Cuba, 1936- Estados Unidos, 1992).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario