sábado, 15 de marzo de 2014

La charanga le debe a Bychkov



Del homenaje a la memoria de 
Iván Bychkov en Palma Soriano

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón


Santiago de Cuba, marzo 15.- Palma Soriano, pintoresca ciudad a orillas del Río Cauto, el más extenso de Cuba, y en especial  músicos de esa urbe, le dedicaron un homenaje a la memoria de Iván Bychkov Houdayer, cuando el pasado 12 de marzo hubiese cumplido 68 años.

Iván pasó los últimos años de su vida artística como instrumentista al frente de la popular orquesta Estrellas de la Charanga, de Palma Soriano, localidad a unos 40 kilómetros en el norte de Santiago de Cuba.

El 13 de diciembre de 2010, a los 64 años de edad, Bychkov Houdayer, aquejado de problemas renales, dejó de existir. La música perdía así a una de las figuras que con más ardor defendió en Cuba el formato de charanga en las orquestas.

A Iván lo recuerdan en Palma Soriano, Santiago de Cuba, la región oriental y en casi todo el archipiélago porque organizó la Asociación Nacional de Orquestas Charangas y porque promovió el Festival Nacional de agrupaciones charangueras, que anualmente reunía en la también llamada Ciudad del Cauto, a los conjuntos más prestigiosos, desde la emblemática Aragón hasta el grupo más humilde de cualquier provincia.

Por su consagración casi total fue el homenaje a quien más defendió la charanga en el ámbito nacional; un reconocimiento a quien entregó todas sus fuerzas por situar a las orquestas de este formato, en el lugar que le corresponde dentro del universo tumultuoso de la música popular cubana.

Hicieron bien los palmeros en llevar danzoneros para bailar por el amigo; agrupaciones de la localidad, tocar por él; también, debatir teorías sobre el movimiento musical charanguero y la vida y obra de Iván, y cantarle y recordarlo con el cariño y empeño que adornaron la existencia del músico… del buen hombre y compañero que fue. 

Alfredo Quintana, de la sede universitaria municipal en la ciudad a orillas del Cauto, tuvo la cortesía de informarnos sobre detalles del homenaje. Y nos alegró mucho, porque a lo largo de casi dos décadas, Iván desde su puesto en la Asociación Nacional de Orquestas Charangas (ANOCH) y el Festival que anualmente organizaba esa sociedad, se consagró a reconocer no solo a Rafael Lay y a otros portentos de la charanga en Cuba sino también a modestas agrupaciones musicales de cualquier lugar del país, a músicos, a personalidades, a comunidades…

Quizás, por eso el portal digital de la palmera CMKZ Radio Baraguá insertó una información en la que pudimos leer: el homenaje fue una deuda de gratitud… saldada.

Hay un proyecto del que habló uno de sus animadores: Alfredo Quintana. Los palmeros parecen encaminados a colocar a Bychkov y sus ideales sobre la música charanga en el sitio que siempre debieron ocupar. Ahora, lo menos que podemos hacer los santiagueros en particular, y los orientales en general es apoyarlos.  

Por eso no nos extrañó que Pachi Naranjo y la eterna Original de Manzanillo vencieran los cientos de kilómetros que separan las ciudades del Cauto y del Golfo de Guacanayabo, para venir y cerrar con su arte, sonido exclusivo y su aliento, el reconocimiento a la memoria de Iván Bychkov. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario