sábado, 15 de marzo de 2014

Semana de la Francofonía en Santiago de Cuba



Alistan preparativos
en Santiago de Cuba para
la Semana de la Francofonía

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 15.- La tradicional Semana de la Francofonía se pondrá en marcha el lunes 17 de marzo en la Alianza Francesa en esta ciudad, con la apertura de dos exposiciones y la actuación de la centenaria Banda Provincial de Conciertos, dirigida por el maestro Ernesto Burgos.
Las muestras “Albert Camus, un periodista comprometido” y “Con nuestras propias manos”, serán inauguradas a las 17:00 horas y a las 17:30 horas, respectivamente, en salones del palacete que ocupa la Alianza Francesa en el reparto residencial de Vista Alegre.
A las 18:00 horas intervendrá la Banda dirigida por Burgos, agrupación que presentará un programa con los aires Bretones.
El programa de la “Semana…” se extenderá hasta el 26 de marzo en la propia Alianza Francesa, e incluye, un concurso de cocina del ámbito francófono, el 18 de marzo, a las 15:00 horas; el Coloquio Albert Camus en su centenario, el 19 de marzo a las 17:30 horas, con las presentaciones a cargo de Serge Fohr, director de la Alianza Francesa, y la profesora Olidia Pérez, además de una muestra audiovisual sobre Camus.   
Para el jueves 20 de marzo, a las 17:00 horas, está señalado el Taller Francia y el Caribe, con una dedicatoria especial al centenario del investigador e historiador santiaguero  Fernando Boytel Jambú, quien ahondó en los estudios de la presencia francesa en la región caribeña.    
“La palabra más larga” y “La pluma de oro” son las denominaciones de dos concursos que tendrán lugar en la Alianza, el 21 de marzo, a las 16:00 horas, jornada que será complementada con la presentación de películas y filmes cortos, subtitulados al español, y musicales, a partir de las 14:00 horas. 
Y como parte del nexo de la Alianza Francesa con el 50. Festival Internacional de la Trova Pepe Sánchez que se estará celebrando aquí del 19 al 23 de marzo, dos agrupaciones de trovadores actuarán en la institución, el 21 de marzo, a las 17:00 horas.
La peña Bazar de las Adalias, con sus invitados, será el sábado 22 de marzo, a las 17:00 horas.
Para cerrar la Semana de la Francofonía, el 26 de marzo, a las 17:30 horas, integrantes del grupo Bayate, del municipio de Mella, inaugurarán en la Alianza, un Mural de pintura naif, y habrá un espacio dedicado al escritor Dominique Fernández (Francia, 1929), quien obtuvo la agregación de italiano en 1995 y un Doctorado de Letras en 1968. 
Inventor de la “psicobiografía” y especialista del arte barroco y de la cultura italiana, Dominique Fernández es también gran viajero y trajo de sus numerosos viajes a Italia, Portugal, Rusia, Siria, Brasil y  Bolivia relatos ilustrados por su compañero, el fotógrafo Ferrante Ferranti. 
En 2007, Fernández entró en la Academia Francesa, fundada en 1635, institución que regula y perfecciona el idioma francés por medio de su diccionario y de recomendaciones, y está integrada por 40 miembros llamados los “Inmortales, elegidos por sus iguales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario