domingo, 23 de marzo de 2014

Homenaje del Festival de la Trova a la memoria de Eva Griñán



En la Sala de Conciertos Dolores
homenaje del Festival de la Trova
a la memoria de Eva Griñán

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 23.- El homenaje tan merecido del 50. Festival de la Trova Pepe Sánchez a la memoria de Eva Griñán, la voz de oro de esta ciudad, se efectuó ayer a las 20:30 horas, con una velada en la Sala de Conciertos Dolores.
Los organizadores del tradicional encuentro de trovadores dedicaron esta edición a las trovadoras cubanas, fallecidas recientemente, Eva Griñán, de esta ciudad, y Teresita Fernández, de La Habana, además a los 120 años del natalicio de dos íconos del género tradicional, coincidentemente santiagueros: Miguel Matamoros y Salvador Adams.
El homenaje de anoche a la memoria de Eva Griñán, una artista muy querida por su carisma y respetada por el alcance y potencia de su voz, ocurrió a solo meses de que la vocalista dejara de existir, víctima de cáncer.
La velada en la Sala Dolores contó con la participación del conjunto Estudiantina Invasora, los trovadores Martha Campos y Pepe Ordaz, ambos de La Habana; la solista Grisel Gómez con el respaldo de la guitarra del maestro Gabino Jardines, quien durante muchos años acompañó a Eva; el Orfeón Santiago, y el cuarteto de cuerdas Arkos.
Desde el pasado 19 de marzo se inició en esta urbe la edición 50 del “Pepe Sánchez”, evento que ha cumplido un programa abarcador para los músicos, estudiosos e invitados de nueve provincias: recorrido por el Sendero de los Trovadores, en el cementerio de Santa Ifigenia, apertura del evento teórico, con la exposición Vibraciones, de Carlos René Aguilera Tamayo, en la sede de la UNEAC y la bienvenida oficial a los participantes, ofrecida por la Presidencia de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Alcaldía).
La gala inaugural se desarrolló el pasado 19 de marzo en el Parque Céspedes, con  presentaciones artísticas y las palabras de Eduardo Sosa, trovador y Presidente del Festival “Pepe Sánchez”.
Más tarde fue la actuación del dúo Buena Fe en el anfiteatro “Mariana Grajales” y el jueves Israel y Joel, y el grupo se presentaron en la Plaza Juvenil de Ferreiro.
A esa misma hora, Polito Ibáñez conquistaba, enternecía y ponía a cantar a una Sala Dolores repleta de santiagueros y visitantes de todas las edades, ocasión en que subió al escenario Eduardo Sosa, para juntos cantar “Juramento”, de Miguel Matamoros, como parte de una velada que incluyó las interpretaciones del dúo Estocada, de Santiago de Cuba; el dúo Así Son, de Cienfuegos, y las muchachas del quinteto vocal Las Adalias, de esta ciudad.    
Durante los días del Festival, se han sucedido otras acciones artísticas en la ciudad, por ejemplo fueron presentados en el Iris Jazz Club, dos audiovisuales sobre el conjunto Sol y Son y Moneda Nacional y Tiburón Morales; se desarrolló el evento teórico del “Pepe Sánchez” en la UNEAC, y continúan por parte de los trovadores santiagueros y de las nueve provincias participantes, los “asaltos musicales” a centros de trabajo fabriles, escuelas, hospitales y otras instituciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario