domingo, 30 de marzo de 2014

Clausurarán esta noche Festival Nacional de Teatro Máscara de Caoba



Finaliza hoy XVIII Festival Nacional 
de Teatro Máscara de Caoba

Texto y fotos: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 30.- La 18. edición del Festival Nacional de Teatro Máscara de Caoba llega hoy a su jornada final, luego de cinco días de presentaciones artísticas y debates teóricos en esta ciudad sur oriental de Cuba.
El evento, organizado por el Consejo de las Artes Escénicas en el territorio santiaguero, está dedicado a los jóvenes creadores del sector, y a los 500 años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, la última de las siete primeras establecidas en siglo XVI por el colonialismo español en este Archipiélago, el mayor de las Antillas en el Mar Caribe.
En horas de la mañana de hoy será la clausura del taller de la crítica Veo mucho teatro, en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la calle Heredia.
Durante las cuatro jornadas precedentes, los especialistas integrantes del jurado de Veo mucho teatro, han analizado las obras de diversas agrupaciones teatrales de Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, La Habana, Camagüey, Granma, Guantánamo, Las Tunas, y Holguín.
El “Máscara de Caoba” posibilitó que el público santiaguero, en teatros, espacios cerrados, y en plazas y parques de la localidad disfrutara de un  programa enjundioso de obras con todos los perfiles: Las aventuras de Coco y Ele, Petición de mano, Alarma de fuego, El secreto bien guardado, Nuestra señora de París, Las lágrimas no hacen ruido al caer, Menudos pedazos, Jardín de estrellas, Solavaya, Quijotísimo, y Los pícaros burlados.
También, han estado en escena: Dónde está el lobo, Gris, Miami-Habana en abril, Semen, Remolino en las aguas, Osaín de un pie, Zoológico de cristal, La Sierra Chiquita, Una mujer sola, ¡Ay, Margarita!, y Los mangos de Caín.
El programa se completó con: La calle de los fantasmas, Yepeto, Enredos y desenredos del canto de Eliza, La tempestad, Con ropa de domingo, Emigrantes del ocaso, Contar cantando, Ropa de plancha, La actriz, Sueño de un arlequín, Amando las estrellas,  Ruandi, y Geografía de una familia.
De entre todas las obras señaladas, precisamente el jurado establecido en Veo mucho teatro, escogerá una selección de entre las mejores, que irán al Festival Nacional de Teatro de Camagüey.
Para la jornada de cierre del Festival, aquí, está señalada para el segmento matutino, la intervención de Pedro Castro, quien disertará sobre la concepción del diseño escenográfico.
Igualmente, esta mañana, a las 10:00 horas, en la Sala Mambí, en la calle San Basilio del centro históricos de esta urbe, el grupo Guiñol Santiago llevará a escena la obra Sueño de un arlequín, y a esa misma hora, en la sede del grupo A Dos Manos: el Teatro El Quijote, en la Avenida Victoriano Garzón, Variedades Santiago presentará Amando las Estrellas; a las 15: 00 horas será “Ruandi” la oferta del Guiñol de Holguín, en el Teatro Martí; a las 17:00 horas, de nuevo Sueño de un arlequín, en la “Mambí”, y en el Cabildo Teatral, en la calle Enramadas, la obra Geografía de una familia, a cargo del grupo Teatro del Viento y en la sala “Rogelio Meneses”, el Proyecto Impacto Juvenil.
De tal manera que todo quedará listo para las 20:30 horas de este domingo, para la clausura del XVIII Festival Nacional de Teatro Máscara de Caoba, con la presentación de la obra Adiós y Welcome, del grupo Teatro del Viento, en el Cabildo Teatral.


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario