domingo, 2 de marzo de 2014

Para invidentes libros en Braille y "libros hablados" en Feria en Santiago de Cuba



Textos en Braille y audiolibros
para invidentes en 
Feria del Libro en Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 2.- El segmento invidente de la población de esta provincia, integrado a la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), dispondrá de textos en Braille y audio libros, como parte de su participación en la XXIII Feria Internacional del Libro, que se desarrollará aquí del 5 al 9 de marzo.
Por segundo año consecutivamente, el festejo literario más abarcador del mundo –porque incluye a todas las provincias del país durante un mes de celebración—contará en esta ciudad con títulos destinados a personas ciegas y de baja visión.
Al igual que en 2013, esta vez han combinado sus esfuerzos los organizadores de la Feria y la ANCI, con el financiamiento de Handicap Internacional, la Unión Europea y la Cooperación Belga al Desarrollo.
Para la ocasión, la mayor celebración literaria en Cuba tiene nueve títulos en el sistema de lectoescritura táctil (Braille), entre estos “Manual Instructivo de Tifloinformática” y “Los que soñamos por la oreja”, de Yesenia Smith y el Dr. en Ciencias del Arte, Joaquín Borges Triana, respectivamente, ambos invidentes.
El “Manual…” vuelve a reimprimirse, ahora como audio libro; “Los que soñamos…” es un compendio de artículos sobre aspectos culturales.
Además de los textos señalados, aparecen en la lista facilitada a la prensa por José Cuevas Veranes y Eulises Pérez Suárez, presidente del Consejo Provincial y Secretario de Cultura de la ANCI, respectivamente: “Psicoterapia para aprender a vivir”, “Cien pensamientos de José Martí”, “Mientras espero a mi bebé”, “El Lazarillo de Tormes”, “Nueva ortografía para todos”, “Cocina al minuto”…
A la oferta de la ANCI se suman seis audio libros (libros hablados) grabados en MP3, que incluyen cuentos infantiles, aventuras, novelas policíacas, poesía, materiales didácticos e instructivos…
En el Teatro Heredia, que es la sede de la Feria del Libro, el precedente caudal de conocimiento literario estará a disposición de los invidentes miembros de la ANCI, gratuitamente en un stand que se montará en el parqueo del recinto ferial.
Según informó la ANCI, cada invidentes integrantes de la Asociación tendrán la oportunidad de escoger sin costo alguno, tres títulos en Braille y tres discos, y también tendrán la opción de títulos y CD de la anterior Feria, en 2013.  
La ANCI ha organizado la atención de sus miembros en la Feria, de la siguiente manera: el día 5 de marzo será a los de los municipios Santiago de Cuba y Segundo Frente; el 6, municipios Santiago de Cuba y Songo-La Maya, y el Centro Docente para niños con discapacidad visual Antonio Fernández León; el día 7, municipios Santiago de Cuba, Palma Soriano y San Luis, y el centro “Antonio Fernández León”; el día 8, los municipios Santiago de Cuba, Guamá y Mella, y el día 9, los municipios Santiago de Cuba, Contramaestre y Tercer Frente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario