domingo, 23 de marzo de 2014

Anuncian clausura hoy del 50. Festival de la Trova



Cierran esta noche el “Pepe Sánchez”, 
el Festival de los trovadores cubanos

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 23.- El 50. Festival de la Trova Pepe Sánchez será clausurado esta noche, en esta ciudad, con una gala artística en el parque de la Plaza de Marte, a las 21:00 horas.
El festejo cierra luego de cinco días de actividades, pues comenzó el pasado 19 de marzo, ocasión en que se recordó el  aniversario 155 del natalicio en esta urbe, de José “Pepe” Sánchez, Padre de la Trova Cubana y Día del Trovador.
Para esta noche está anunciado un desfile de estrellas musicales del género, con los dúos Cohíba, de aquí, y Así Son, de Cienfuegos; el eterno nonagenario Reinaldo Creag, el maestro guitarrista Gabino Jardines, y un colofón de lujo con el Septeto Santiaguero, dirigido por Fernando Dewar.
Al margen del programa oficial de clausura, habitualmente personalidades invitadas o de la ciudad suben al escenario, y lo mismo en grupo que individualmente, cantan sus temas o números del pentagrama trovadoresco nacional.
Durante cinco jornadas, trovadores de nueve provincias cubanas, de Santiago de Cuba, e invitados de otros países han compartido su arte a guitarra y voz, con el público santiaguero, especialmente en la Casa de la Trova Pepe Sánchez, Catedral de los cultores del género.
A la Casa de la Trova se sumaron otras locaciones en esta urbe, para servir como escenario: el Patio de Artex, el Salón de los Grandes, en los altos de la Casa de la Trova; el Salón del Son, el Iris Jazz Club, la Claqueta Bar, con el espacio Trova sin Traba, a cargo de la Asociación Hermanos Saíz, organización que aglutina a jóvenes creadores; los municipios de San Luis y Segundo Frente; y otros centros fabriles, estudiantiles, y asistenciales de la ciudad santiaguera, además de barrios y comunidades.
La 50. edición del “Pepe Sánchez” ha estado dedicada a la memoria de dos figuras femeninas del género, inolvidables por lo que aportaron a la música tradicional cubana: la santiaguera Eva Griñán y la habanera Teresita Fernández.
También festejó el evento, los 120 años del natalicio de Miguel Matamoros y de Salvador Adams, y los 50 años de vida artística de Alejandro Almenares e Inaudis Paisán, y los 45 de Omar Corales “Coralito”.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario