sábado, 15 de marzo de 2014

Presidente de la UNEAC en Santiago de Cuba



Próximo al Congreso de la UNEAC 
Rodulfo Vaillant habla de 
la Unión en Santiago de Cuba  

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, marzo 15.- Inexorablemente, se acerca la fecha de celebración del Congreso Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), un foro que reunirá en La Habana los días 11, 12 y 13 de abril, a buena parte de la vanguardia artística e intelectual del país, y que por lógica, trazará el derrotero de la Unión en medio de cambios económicos y sociales en Cuba, pensados y ejecutados todos con un solo objetivo: consolidar y actualizar el rumbo socialista de la Patria.
En Santiago de Cuba, los de la UNEAC acaban de efectuar su Congreso provincial. También aquí, la organización alista su proyecto para la nueva etapa de cinco años, y el compositor Rodulfo Vaillant, reelecto presidente del Comité Provincial, valoró lo hecho hasta ahora y cómo encauzarán el reto que significa un lustro por materializar.
“En realidad, me siento satisfecho con lo realizado por nuestra institución en los últimos 15 años, aunque es innegable que podemos avanzar mucho más. Y eso lo vamos a conseguir con el concurso de todos los miembros, especialmente del grupo de compañeros que está al frente de las asociaciones y de quienes integramos la presidencia. Mantener a la UNEAC en el centro de la cultura santiaguera solo se conseguirá mediante la proyección de los miembros y si accionamos muy unidos.”
Vaillant atribuyó los avances, a una programación bien planificada, dentro de la sede y fuera de esta; a las relaciones establecidas con instituciones afines; al trabajo con sectores de la sociedad santiaguera.
Recordó, la amplia participación de la UNEAC en el servicio social; el altruismo de artistas que han donado sus obras, como un aporte a la Revolución; contribuir con el Carnaval, espectáculo que paulatinamente se va recuperando “en todo eso está la mano de la Unión”, dijo. Y agregó:
“Son logros de los artistas, y del salto promocional de los escritores. Aquí tenemos una pequeña editorial, Caserón, y a pesar de las dificultades afrontadas, ya vamos por 35 títulos y nuestra revista es una realidad.”
El Presidente de la UNEAC, como parte del diálogo, abordó la atención a los miembros:
“Tenemos un principio: Como organización social, uno de los deberes de quienes estamos al frente de la Unión es siempre atender la vida social de los miembros, de ahí la preocupación por el estado de sus viviendas, la reparación de estas o entrega de nuevas casas;  la salud de los integrantes de la UNEAC… y aunque resolver estos problemas no está dentro de las obligaciones de la institución, a mí me parece, personalmente lo digo, que es una labor en la que debe  accionar la UNEAC y lo  hemos practicado con mucho gusto, interés y satisfacción.”
Enumeró los eventos promovidos por la organización. Ejemplificó con “1912 en la memoria”; Cultura y Sociedad; eventos de narrativa; los saldos positivos de asociaciones, en especial de Literatura; las exposiciones en “La Confronta”, los intercambios con provincias hermanas; el Salón Oriente; el Encuentro de Escritores Orientales; las artes escénicas y su nexo con agrupaciones de otros territorios; el Festival Félix B. Caignet con la asistencia de medios de otras provincias…
“Cuando Ud. resume hay logros y hay avances. Reconocemos que toda dirección  tiene que valorar por igual las opiniones de quienes no están de acuerdo en cómo se ha dirigido; escuchar bien y extraer de ahí las cuestiones positivas para mejorar el trabajo. Hay que ver lo positivo que se ha hecho y continuar  aportando esfuerzo, tiempo, intelecto. Solo uniéndonos podremos fortalecer la Unión.”
Se refirió a la etapa como un momento feliz, por la relación estrecha con las autoridades política y gubernamental de la provincia; ser receptivo ante cualquier idea de estas, que siempre están a favor de enriquecer el trabajo, para beneficio de la cultura y población santiagueras.
Explicó, que en el ámbito nacional se han establecido vínculos con las direcciones de muchas instituciones en el país, con las Artes Plásticas, con el Instituto de la Música, con la UNEAC de otras provincias.
Vaillant aseguró que será decisiva la participación de los miembros en la vida interna y activa de la UNEAC, por lo que eso representa en el fortalecimiento de la Unión.
Señaló, que al año tienen lugar solo en la sede de la UNEAC en Santiago de Cuba, alrededor de 140 actividades; que hay una programación estable; que todas las asociaciones tienen allí sus espacios: literatura, artes plásticas, música, artes escénicas; cine, radio y TV; los homenajes…
PARA UN LUSTRO MÁS INICIATIVAS
Para la UNEAC en Santiago de Cuba acaba de iniciarse un período de cinco años de trabajo. Antes, transitó por la etapa previa al Congreso. Trabajaron durante semanas, cuatro comisiones: Cultura; Arquitectura y Ciudad; Arte, mercado e industrias culturales; Política cultural en los medios, y Cultura, educación y sociedad.
“En ese lapso, se estuvo debatiendo sobre aspectos acuciantes de la cultura en el territorio y en el país. Salieron más de 50 recomendaciones que constituyen nuestro proyecto, junto con lo que emitirá el Congreso.”
Catorce delegados representarán a Santiago de Cuba en el Congreso de la UNEAC. Tienen, entre otras responsabilidades, que darle continuidad en la Capital a los planteamientos de rango nacional hechos aquí, y traer la esencia de los análisis generales.
Por lo pronto, Rodulfo Vaillant, presidente, y Gerardo Houdayer, Marta Cordiés y Reinaldo Cedeño, vicepresidentes, junto con Leonardo Alexander Carter, Xiomara Sánchez y Fico Mariol en música; María Antonia Fong, María Betancourt y José “Pini” Pascual en artes escénicas; José Luis Berenguer, Luisa Ramírez y Pedro Jorge Pozo en artes plásticas; Juan Antonio Tejera, Ado Sanz y José Agüero en Cine, Radio y TV, y Manuel Gómez, Aida Bahr y Aida Morales en Literatura, tienen la encomienda de elevar cada vez más a la UNEAC santiaguera.
“Como se ve, un equipo en el que puede depositarse toda la confianza para hacer un trabajo excelente y mantener los avances”, dijo finalmente Vaillant. En fin: un reto histórico. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario