viernes, 22 de mayo de 2015

Inolvidable el arte musical de Los Kinin en Santiago de Cuba



Distinguidos en Santiago de Cuba 
“los reyes y las reinas” del recuerdo: 
el grupo Los Kinin

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, mayo 22.- Reyes y reinas de la añoranza por una época musical inolvidable, los integrantes del grupo Los Kinin acaban de celebrar 47 años sobre los escenarios, con el orgullo de saberse queridos y populares no solo en esta ciudad sino en numerosos sitios de la geografía cubana.
Varias generaciones de santiagueros han conocido y disfrutado la música de Los Kinin, y se han enamorado al compás de sus temas que al reeditar éxitos del pentagrama internacional, lo enaltecen por una razón crucial: la fidelidad a aquel sonido de la Década Prodigiosa, bien difícil de reproducir.
Hay casos notables por el mismo camino del grupo santiaguero, por ejemplo,  Los Blues, aquí en Santiago de Cuba; otros en casi todas las provincias de Cuba, y un caso trascendental: Los Mustang, popularísimos en España e iberoamérica, que tenían 60 álbumes, casi todos exitosos y solo ¡16 canciones propias!   
El hecho es hacer bien la música. Por eso son monarcas y reinas Los Kinin: Luis Manuel González González, director y tecladista; Martín Cobas Moreno, guitarra prima; Marcos Cobas Pineda, bajo; Martín Cobas Pineda, guitarra acompañante; Julio Claro Ruano, tumbadoras; Rodnell Hinojosa Machado, batería; Helen Lefebre Pérez, tecladista; Yusimí Alonso Mendoza, cantante; Franklin Gómez Gonce, cantante; José A. Mulet Girón, cantante; Román Díaz Reyes, cantante, y Marlis López Pequeño, tecladista. Y los imprescindibles en el apoyo: Juan García Lozada y Wilfredo del Río Durán, utileros; Pavel Barrio Fernández, técnico de audio, y Victoria Martínez, analista y secretaria general de la sección sindical.

Celebraron ellos no solo sus 47 años de vida artística sino, también, de una labor sindical sobresaliente, que le valió, ahora, recibir de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y por medio del Sindicato de Trabajadores de Cultura (SNTC), la distinción 500. Aniversario, galardón al que aspiran todos los colectivos obreros de esta ciudad.  
Hasta el centro nocturno Abbey Road (Piano Bar) en la carretera de El Caney, “cuartel general” del grupo, fueron Tania Fernández, directora provincial de Cultura; Sergio Recasén, director de la entidad de la música en el territorio; ARTEX, el SNTC… a congratular a los músicos. Y hubo invitados especiales como Ángel Melián, exKinin de voz prodigiosa, y pensamientos para quienes ya no están, como el inolvidable Richard Lissabet, bajista e intérprete en Los Kinin de la mayor parte de los temas de The Beatles... Para todos estos músicos destacados, fue el reconocimiento de Santiago de Cuba. 

2 comentarios: