viernes, 29 de mayo de 2015

Para que perdure la memoria sobre las artes escénicas



Celebrarán mañana en Santiago
de Cuba 25 años del Centro de 
Información de las Artes Escénicas

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, mayo 29.- El primer cuarto de siglo del    Centro de Información y Documentación de las Artes Escénicas (CIDAE) en esta ciudad sur oriental de Cuba se cumplirá mañana pues fue creado el 30 de mayo de 1990.
El centro –refiere Hortensia Ortiz, especialista de las artes escénicas--  surge como uno de los cinco proyectos del Cabildo Teatral Santiago ubicado en la calle Enramadas de esta urbe próxima a festejar el medio milenio de la otrota villa santiaguera (1515), posteriormente titulada ciudad en 1522.
Uno de los objetivos del Centro de Información y Documentación  es promover las investigaciones socio-culturales, y conservar y archivar la  documentación originada en la escena santiaguera.
Señala Hortensia que por la perspicacia de Ramiro Herrero, entonces director general del Cabildo Teatral Santiago, y de Eduardo Uribazo -primer director del Centro-, los teatristas investigadores y estudiantes de diversos niveles de la educación artística y universitaria, y los interesados en general disponen hace 25 años de los servicios del CIDAE, además de la asesoría y la consulta bibliográfica y documental sobre teatro.
Otros nombres se vinculan al Centro por sus aportes: los asesores dramáticos Antonio Vázquez (Mellizo), Concepción Rodríguez, Pascual Díaz, quien también fuera director del CIDAE; Juan  Carlos Serret, David García y el pintor Carlos René Aguilera como asesor y curador.
Agrega la especialista, que en estos momentos el Centro está  encaminado a lograr un objetivo esencial: completar la memoria escénica provincial.
Informó además la especialista, que a partir de este 2015, el CIDAE llevará por nombre Ramiro Herrero Beatón, quien fuera su creador y una de las figuras cimeras del teatro cubano.
Para la ocasión se abrirá en la galería del Cabildo Teatral Santiago, en Enramadas, la exposición de fotografías titulada Ramiro Herrero: hombre y teatro  





No hay comentarios:

Publicar un comentario