viernes, 29 de mayo de 2015

La ciudad santiaguera congratulará a su Coro Madrigalista



En Santiago de Cuba alistan Concierto  de
Gala por 60 años del Coro Madrigalista

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, mayo 29.-  Mañana, a las 20:30 horas en la Sala Dolores de esta ciudad, se realizará un concierto gala en homenaje a los 60 años de la constitución aquí del prestigioso Coro Madrigalista.
En 1955, la agrupación vocal fue creada en la Universidad de Oriente, en esta urbe sur oriental de Cuba, por el maestro Miguel Ángel García.
Para celebrar la efemérides, se alista para mañana una velada en la Sala de Conciertos Dolores, en la que intervendrá la propia agrupación vocal, que tendrá como invitados especiales a antiguos integrantes que ya no forman parte del grupo pero que en su momento marcaron una etapa en la institución. 
Habrá un programa de música sacra (primera parte), de “espiritual”, y la segunda parte con música cubana y obras de estreno mundial, escritas para este concierto de aniversario.
Estarán con el “Madrigalista”, además, la Camerata  Esteban Salas y los coros Madrigalista Infantil y Pequeños Madrigalistas, que son atendidos por cantores del orfeón homenajeado, y habrá una representación del coro de la escuela de música elemental Lauro Fuente
Estas celebraciones, también están dedicadas al aniversario 500 de la fundación en 1515 de la otrora villa de Santiago de Cuba por los colonialistas españoles, y para la ocasión el Coro Madrigalista interpretará un tema escrito para coro y orquesta por el maestro Santiago Fals, quien fuera director de la agrupación, y que lleva por título “Cantata a los Héroes”.
El Coro Madrigalista formado por 25 cantores y cantoras y dirigido   por la maestra Magalys Sánchez ha tenido al frente a varias personalidades a lo largo de suys 60 años de existencia: Miguel Ángel García Oliva, fundador de la institución musical; René Capote, Flores Chaviano, Esmérido Betancourt, Martha Padrón, Eleana Delgado, Santiago Fals, Delvis Sánchez, y Reinier Silegas. 
En los integrantes del orfeón santiaguero se combinan juventud y experiencia y forman la agrupación los sopranos Yanet Expósito, Vilma Ramírez, Irian Flores, Marinés Aguilar, Aliamne González, y Nayla Cedeño; los contraltos Yamira González, Grey Suárez, Yasmín Lovaina, Gisell Perera, Tailín Mazart, Yudith Mariño, y Yisnari Correoso; los tenores Ernesto Pallarols, José Rodríguez, Rodhyn Alonso, Maikel Montoya, Félix Eliécer Pérez, y Fausto González, y los bajos Ricardo González, Adrián S. Valiente, Carlos Felipe Callols, Fernando Barrera, Arturo Laurence, y Alejandro García.  

1 comentario:

  1. Rafael Borges Betancourt, profesor de la Universidad de Oriente11 de mayo de 2023, 14:23

    Estimado Gaínza, como siempre Ud. muy preocupado y ocupado por divulgar lo mejor de nuestras tradiciones, en cuanto al Coro Los Madrigalistas, inicié una indagación para inscribir la Coral Universitaria entre los bienes patrimoniales de esta casa de estudios, pues surgió en los predios de la Universidad de Oriente, donde se acunaron otras agrupaciones corales (conté hasta 4 en 1956), pero quisiera saber si me puede ayudar a encontrar las partituras de las piezas que interpretaban.

    ResponderEliminar