viernes, 22 de mayo de 2015

Sigue en preferencia de santiagueros el cine francés



Clausurarán el domingo 
en Santiago de Cuba
Festival de Cine Francés

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, mayo 22.- Los santiagueros amantes de la cinematografía francesa, han disfrutado con las muestras que trajo a esta ciudad sur oriental de Cuba, el Festival de Cine Francés’2015 que será clausurado mañana, luego de 10 días de presentaciones en los cinematógrafos “Cuba” y “Rialto”, en el centro histórico de la urbe próxima a celebrar el medio milenio como otrora villa. 
Cada día, paralelamente a las funciones en el “Cuba” de la calle Enramadas, en el “Rialto”, a media cuadra del Parque Céspedes,  se ha exhibido una muestra retrospectiva de cine francés.
El festejo, auspiciado por la Dirección Provincial de Cultura, el Centro Provincial de Cine y la Alianza Francesa, cumplirá mañana sábado el programa siguiente:
En el “Cuba” se proyectará a las 15:00 horas, Aya de Yopougon (2013), con dirección de Marguerite Abouet y Clément Oubrerie, y las voces de Aïssa Maiga, Tatiana Rojo y Tella Kpomahou, y a las 17:00 horas, Attila Marcel, con dirección de Sylvain Chomet, y las interpretaciones de Guillaume Gouix, Anne Le Ny, Bernadette Lafont y Hélène Vincent.
Para el domingo, el programa del Festival incluye una sola función en el “Cuba”, a las 15 :00 horas, con la cinta  Aya de Yopougon.
La muestra, que tiene su sede principal en La Habana, comenzó en Santiago de Cuba el pasado 15 de mayo e incluyó estrenos de películas que recibieron el Premio César de la Academia Francesa al mejor filme en 2013 y 2014, respectivamente: Chicos y Guillermo !a comer! y Timbuktu, este último nominado al Oscar al mejor filme extranjero en la última entrega del premio en Estados Unidos y considerada la película más taquillera de la cinematografía gala en los últimos 5 años. También estuvo en el programa “Hacerse el muerto”, coproducción de Francia y Bélgica, con dirección  Jean-Paul Salomé, y las interpretaciones de François Damiens, Géraldine Nakache, Lucien Jean-Baptiste.
Para hoy viernes, como novedad en el espacio del Festival, está señalado en horas de la noche, el estreno del filme cubano Vuelos Prohibidos, del realizador Rigoberto López, quien estaría presente en el cine “Cuba” junto con el protagonista del filme, el cantante de música popular, Paulito FG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario