viernes, 22 de mayo de 2015

Una muestra de puro arte pictórico del Caribe



Estará abierta hasta junio en la Casa del Caribe 
exposición de Joa, artista de Santiago de Cuba

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón
Foto: Jorge Luis Guibert

Santiago de Cuba, mayo 22.- Hasta mediados del mes de junio de este año estará abierta en la Casa del Caribe, en el reparto de Vista Alegre de esta ciudad, la exposición “Caribe adentro… Rostros”, de Oandris Tejeiro Nordet, cuyo nombre artístico es Joa.
La muestra la integran 11 piezas, de estas dos pertenecientes a Gilberto Martínez, artista invitado por Joa.
Aracelis Avilés Sánchez, especialista de la Casa del Caribe, describe así las obras de Oandris en “Caribe adentro…”:
Son exactamente eso: retratos de gente negra, lo mismo niños, mujeres, hombres rasta… Son cuadros de su más reciente producción en 2015.
El propio Joa reconocía en las palabras de apertura de la expo:  
Muestra de Oandris en la Casa del Caribe
Caribe adentro, es la denominación de los entornos periféricos de cualquier comunidad o pueblo de nuestra rivera, repartos, favelas, cerros, guetos…, moradas en su gran mayoría, de afrodescendientes  que dejaron sus raíces, sueños y dolor en la lejana África de sus ancestros.”   
Las obras de Joa están realizadas con técnica mixta, y el empleo de esténcil -utilizado en el street art- para mostrar rostros de amigos, vecinos, de personajes de la periferia, que saludan expresivamente; que hablan alto; que sufren en medio de lo cotidiano de su entorno, todo lo cual centra la mirada más hacia adentro del Caribe. 
Oandris, vecino del reparto Abel Santamaría, a tres kilómetros en el este de Santiago de Cuba, transita por sus 36 años de vida, y a lo largo de su existencia se ha graduado de diseño y construcción de moldes y troqueles, y en 2005 como técnico medio  en artesanía  general; es, además, Licenciado en Estudios Socioculturales, en la Universidad de Oriente, y miembro de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), y es acreedor de seis premios y menciones en su labor artística.
Joa muestra un currículo admirable: seis exposiciones personales y ocho bipersonales con Gilberto Martínez, Ceilán Domínguez y Ada Valencia; ha participado en 42 muestras colectivas y su arte ha sido disfrutado en varias provincias cubanas y en Colombia, Argentina, Alemania, Italia y España, sin dejar al margen su participación en eventos como el Encuentro Internacional de Pintura Mural InterNos y el Festival del Caribe, ambos en Santiago de Cuba, y en la Bienal de La Habana.
Es considerado este creador de las artes plásticas, como un artista de labor muy intensa y abarcadora, y casi sin fronteras si de temas diversos se trata. Así es el santiaguero Joa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario