martes, 5 de mayo de 2015

La música hermana pueblos



Desde hoy “Concierto Santiago” 
con quintetos de viento metales 
norteamericanos por primera vez en Cuba   

M.Sc. Miguel AS. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, mayo 5.- La edición 33 del tradicional Concierto Santiago (CS) se pondrá en marcha esta noche en la Sala Dolores, en el centro histórico de esta urbe.

El encuentro está dedicado al medio milenio de la fundación de la villa de Santiago de Cuba y reúne aquí agrupaciones y solistas cubanos y extranjeros.

La reunión musical conmemorará también el 62. aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; a los 60 años del  Coro Madrigalista, que dirige la maestra Magali Sánchez; los 55   del Conservatorio de Música Esteban Salas, fundado por el maestro Electo Silva, y los 20 años del cuarteto de saxofones Magic Sax.  

La reunión, auspiciada por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos, muestra los atributos para calificarla como trascendente. 

El CS de 2015, del 5 al 10 de mayo, es en la “Dolores” y en otros escenarios como escuelas de la enseñanza artística y universidades santiagueras.

Festejo de la música de concierto, el evento pondera el medio milenio de la villa; selecciona obras compuestas por santiagueros en el siglo XIX; organiza un “ensemble” de leyenda, y por primera vez hará que se escuche en Cuba el sonido de quintetos de viento metales.

Además, están aquí como invitados, dos notables trompetista y trombonista estadounidenses de renombre internacional.    

Hace más de tres décadas, por iniciativa del maestro Electo Silva, Premio Nacional de Música y director del Orfeón Santiago, secundado por un grupo de destacados músicos santiagueros, entre estos Daniel Guzmán Loyzaga, y con el coauspicio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), nació esta jornada que ha tenido siempre el objetivo esencial de abrirle un espacio a la música de concierto hecha por instrumentistas noveles.

Indiscutiblemente, uno de los atractivos del Encuentro es la actuación de los quintetos de metales de la Universidad de   Richmond, en el Estado de Virginia, y de la Universidad Estatal de Pennsylvania,  ambas en Estados Unidos.

Esos quintetos realizarán junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil, el estreno mundial de la obra “Suite Sonidos del Caribe”, del  compositor y director sinfónico Daniel Guzmán Loizaga, ocasión en que intervendrán los solistas norteamericanos Mike Davidson y Mark Lusk, trompetista y trombonista, respectivamente, afamados  maestros y profesores de los Estados Unidos. Por demás, esta es la vigesimonovena ocasión en que Mark Lusk se presenta en un CS.

Tanto Davidson como Lusk harán los “solos” de trompeta y trombón, y en el primer caso se incluye también la trompeta flugel horn. 

Mañana, para cerrar la velada, se van a unir los músicos de la Banda de Conciertos; los del “Esteban Salas” y el Quinteto de Metales de la Universidad de Richmond en un gran “ensemble”, para hacer una obra renacentista del siglo XVI.

Es primera vez en la historia musical de Cuba, que a un escenario cubano sube este tipo de agrupación: quinteto de viento metales, formado por dos trompetas, un trombón, un corno francés y una tuba.  

Como parte del CS estarán también en Santiago de Cuba, el dúo A’piaccere, de Camagüey.   

Espectáculos atractivos en la “Dolores, el Parque Céspedes, el Patio de la UNEAC, el “Esteban Salas”, la “Lauro Fuentes” y universidades de la ciudad completarán el programa del CS. 

Es indiscutible que a partir del surgimiento de Concierto Santiago se ha ampliado el universo  musical del público santiaguero, que ha podido, entonces, disfrutar de lo más selecto de ese talento novel en la música de concierto, y también de consagrados de la talla de Leo Brouwer, Frank Fernández, Jorge Luis Prats, Víctor Pellegrini, el italiano Francesco Belli…

Hoy, el Coro Madrigalista, Magic Sax (cuarteto de saxofones) y el Quinteto de Metales de la Universidad Estatal de Pensylvania dejarán inaugurado el Concierto Santiago. 

En general, conjuntos y solistas extranjeros y de varias localidades cubanas se unen a los de Santiago de Cuba durante el encuentro.   

En la continuación del festival, mañana miércoles, a las 20:30 horas en la “Dolores, está señalada la velada con el Orfeón Santiago, el Cuarteto de Cuerdas Arkos, y el Quinteto de Metales, de la Universidad de Richmond, Estados Unidos, y al final, se unirán la Banda de Conciertos e instrumentistas del Conservatorio Esteban Salas, para hacer una gran obra del XVI.


El jueves 7 de mayo habrá dos galas en la Sala Dolores: una, a las 17:00 horas con estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte José María Heredia y de la Escuela de Música Lauro Fuentes, y a las 20:30 horas con los grupos de cámara del Conservatorio Esteban Salas y la Orquesta Sinfónica Juvenil, bajo la dirección del maestro Daniel Guzmán Loyzaga, ocasión del estreno de “Suite Sonidos del Caribe, con los famosos solistas norteamericanos. 

Una noche especial en la “Dolores” será la del viernes 8 de mayo, con la Orquesta de Guitarra Ekos, el guitarrista concertista Aquiles Jorge Rabaul, la soprano María Isabel Prado, el pianista acompañante Alfonso Lolo, vocal Vidas, y el Quinteto de Flautas Nuevos Aires.

El sábado 9 de marzo, a las 20:30 horas, la “Dolores” acogerá al dúo camagüeyano  A’piaccere, a los pianistas Glenda Grau, Karina Calvet, Disnaya Gardner y Roni Cintra, y a la Orquesta Típica Tradicional que estrenará obras de compositores santiagueros del siglo XIX.

Para la velada de clausura, el domingo 10 de mayo a las 17:00 horas en la Sala Dolores, se ha organizado un programa especial, que tendrá como base a la Orquesta Sinfónica de Oriente y los coros de Santiago de Cuba, el invitado será el violonchelista Alejandro Martínez, y será el estreno mundial de la obra “Danzonchelo”, del maestro Guido López Gavilán.   





No hay comentarios:

Publicar un comentario