martes, 12 de mayo de 2015

El cine francés entre el más recurrido por cinéfilos santiagueros



Del 15 al 24 de mayo 
En Santiago de Cuba 
Festival de Cine Francés

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, mayo 12.- El XVIII Festival de Cine Francés en Santiago de Cuba será del 15 al 24 de  mayo de 2015 en los cines Cuba, en la calle Enramadas, y el Rialto, en la calle Santo Tomás, ambos en el centro histórico de la urbe.
El espacio para los estrenos, sin dudas lo más esperado del Festival, traerá a Santiago de Cuba títulos que recibieron el Premio César de la Academia Francesa al mejor filme en 2013 y 2014, respectivamente: Chicos y Guillermo !a comer! y Timbuktu, este último nominado al Oscar al mejor filme extranjero en la última entrega del premio en Estados Unidos.
La película en cuestión, además, ha sido la más taquillera del cine francés en los últimos 5 años.
El viernes 15, en el cine Cuba, se anuncia junto con la inauguración de la muestra, la proyección de Timbuktu, coproducción de Francia y Mauritania de 2014, con dirección de Abderrahmane Sissako, y las interpretaciones a cargo de Ibrahim Ahmed, Abel Jafri, Toulou Kiki,  Layla Walet Mohamed. Y para el sábado, a las 17:00 horas, nuevamente Timbuktu, y a las 20:00 horas, Hacerse el muerto, coproducción de Francia y Bélgica, con dirección  Jean-Paul Salomé, y las interpretaciones de François Damiens, Géraldine Nakache, Lucien Jean-Baptiste.
Las actividades tanto en el cine “Cuba” como en el “Rialto” se extenderán todos los días hasta el 24 de mayo, y según los organizadores, el dia 22 de mayo, a las 19:00 horas, en el cinematógrafo de la calle Enramadas, tendrá lugar el estreno de Vuelos Prohibidos, filme cubano del realizador Rigoberto López. 
“Para la ocasión tendremos el placer de contar con la presencia del realizador del filme, quien además es el director de la Oficina de la Muestra Itinerante de Cine del Caribe del ICAIC, y del protagonista de la cinta, Paulito el de FG”, adelantaron del Departamento de Divulgación y Promoción del Centro Provincial de Cine.
Se anunció, también, que en esta oportunidad el público santiaguero disfrutará con una diversidad de propuestas y la exhibición de filmes de una de las cinematografías más gustadas del planeta, de ahí la calidad del programa que incluye nueve cintas de ficción, tres documentales de largometraje y un largometraje animado.
A partir de las 20:00 horas cada día del Encuentro, en el cine Rialto se exhibirá una muestra retrospectiva del Festival.
Para hoy estaba señalada la tradicional rueda de prensa del Festival, en el Centro de Información Cultural, en la calle Enramadas, con la asistencia de directivos de la Alianza Francesa, coauspiciadora del festejo de la cinematografía gala. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario