domingo, 10 de mayo de 2015

Para no perder la memoria histórica sobre el Día de las Madres



Fue en Santiago de Cuba
donde se celebró por primera vez 
en Cuba el Día de las Madres

M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, mayo 10.- Cada vez que el almanaque nos acerca al segundo domingo de mayo, el tema de la celebración en Cuba del Día de las Madres ocupa espacio en la TV Cubana, para reiterar equivocadamente, que fue en Santiago de las Vegas, en el occidente, donde la efemérides se festejó por primera vez.

Hay evidencias suficientes, que corroboran a Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del Archipiélago, como la localidad iniciadora del homenaje público a las madres.

Imposible más claridad: En la página 432, y referido al 12 de mayo de 1918, Carlos E. Forment Rovira, dice en su libro Crónicas de Santiago de Cuba (Tomo II, publicado por Ediciones Alqueza, Santiago de Cuba, 2006, Oficina del Conservador de la Ciudad):



“Hoy, por primera vez en Santiago, se celebra el Día de las Madres, que corresponde al segundo domingo del mes de mayo. Este homenaje es de origen norteamericano, en cuya Nación se practica… con el nombre de Mother’s Day, y se celebra especialmente en las escuelas públicas y privadas, así como en las dominicales, por disposición del Gobierno de esta nación. El general Pershing, jefe de las tropas yanquis que pelean en  Europa, dictó hace días, una orden para recordar a sus soldados, que envíen mensajes a sus madres. En Santiago se conmemora la fecha, con actos de plegarias en la Iglesia Bautista, y con una fiesta infantil en que figuran recitaciones y discursos alusivos.”



Aún para más claridad en nuestra aseveración, en el blog Santiago de Las Vegas en Línea, del 7 de mayo de 2012 publicaron:

 “… hoy tenemos el gran placer de ofrecerle un artículo publicado en la revista Antorcha, el 30 de mayo de 1946, en el cual se explica cómo se originó en Cuba el Día de las Madres:

En la noche del 19 de abril de 1920, se reunieron en la sociedad “Centro de Instrucción y Recreo” de Santiago de las Vegas, en la provincia de la Habana, como acostumbraban hacerlo cada noche, los señores Francisco Montoto, Teodoro Cabrera, Gabriel Gravier, Francisco Simón, Mario Figueredo, Guillermo Gener, Pedro N. Aguiar, Armando Cremata y José Manuel Sánchez.

Esa noche del día 19, en la petit tertulia cotidiana, el señor Francisco Montoto expuso su idea de celebrar el Día de las Madres, y laborar porque en Cuba se destinara un día del año como homenaje a las madres, siguiendo la brillante idea iniciada por Miss Anna Jarvis en la ciudad de Filadelfia. La idea del señor Montoto fue acogida con unánime calor por los reunidos y acordaron organizar un acto en homenaje a las madres, que se llevó a efecto el día 10 de mayo de 1920 en el Centro de Instrucción y Recreo, siendo éste el primer acto celebrado en Cuba en honor de las madres. Víctor Muñoz recogió la iniciativa nacida en Santiago de las Vegas y le dió todo su calor, publicando en las páginas del periódico “El Mundo”, de 10 de mayo de 1920, su primer artículo abogando por la instauración en Cuba del “Día de las Madres”, bajo el título de “El Día de las Madres”.



En dicho artículo, Víctor Muñoz apunta, inicialmente: 



“El día de hoy, es el segundo domingo de mayo, que los americanos consagran como el “Día de las Madres”, y que muchos cubanos quieren destinar al mismo objeto. No sé si conseguirán su propósito los hombres generosos, que reunidos en el pueblo de Santiago de las Vegas, hace tres semanas, acordaron trabajar para que Cuba instituya este domingo cada año como “Día de las Madres”. Algunos periódicos han acogido bien la idea. Organizaciones tan poderosas como Asociación Cristiana de Jóvenes la han respaldado”. 



De la referida crónica de Víctor Muñoz, sacamos los dos párrafos siguientes:

“Cuando se logre llegar a la conclusión del propósito perseguido por los que han trabajado a favor de que se cree el “Día de las Madres en Cuba”, lograrán como los americanos, que disminuya el número de los malos hijos a nuestro alrededor, y con eso habrán prestado un gran servicio a la Patria y a la Humanidad”.

“En cuanto yo, al escribir estas líneas para sumarme a los iniciadores de la noble idea antes anunciada, quiero dirigirme a los que no pueden sustraerse a la espeluznante costumbre de hacer que sus bromas giren alrededor de la madre de los demás, etc.”



Al año siguiente, con fecha 27 de abril de 1921, la Cámara Municipal habanera, a propuesta del Concejal y periodista, Víctor Muñoz, acordó celebrar el “Día de las Madres”, e instaurado de manera oficial en el Término Municipal de la Habana.

Más claro no puede estar: lo precedente ocurre en La Habana, en Santiago de las Vegas en los años 1920 y 1921.

Ocurre que incluso antes de 1918, fecha señalada por Forment en su libro para el acontecimiento de las madres, el presbítero Story, de nacionalidad norteamericana, oficiaba como Pastor en la Iglesia Bautista de Santiago de Cuba, institución religiosa que luego pasó a ser la Primera Iglesia Bautista, pues surgieron aquí el segundo, tercero y cuarto templos.    

Story asumió la idea de celebrar en el marco del templo donde oficiaba como Pastor, una jornada de homenaje a las madres, a partir del conocimiento que él tenía sobre un festejo así desde hacía varios años en los Estados Unidos. De manera tal que aun antes de 1918 se celebra por primera vez en Cuba un festejo consagrado al Día de las Madres. 

Cuando Story finaliza su misión como Pastor en la Iglesia Bautista de Santiago de Cuba, asume tal responsabilidad el Pastor español Francisco País Pesqueira, luego padre de los hermanos Frank, Josué y Agustín, quien había regresado de España, a donde viajó luego de haber sido Pastor en la Iglesia Bautista de Santiago de Cuba.

El reverendo País había viajado a España junto con su esposa Dolores, quien posteriormente muere en tierras ibéricas. Dolores Rodríguez era la mamá de Sara País Rodríguez, hermana mayor, por línea paterna, de Frank, Josué y Agustín.

Sara, dicen antiguos miembros de la Iglesia, era también una entusiasta organizadora de aquellas fiestas dedicadas a las madres.  

País, viudo, regresa a Cuba y en 1918 vuelve a asumir como Pastor en la Iglesia Bautista y continúa las celebraciones para rendir tributo a las madres.

Referencias sobre las acciones de Story en relación con el homenaje a las madres cubanas aparecen reflejadas en  El Mensajero, órgano oficial de la Convención Bautista de Cuba Oriental (CBCOR).

Si lo precedente ocurre en Santiago de Cuba incluso antes de 1918, y en ese año ya hay una referencia bibliográfico al respecto, y lo señalado para Santiago de las Vegas fue en 1920 y 1921 ¿dónde se celebró primero el Día de las Madres en Cuba?

Anoche, en el espacio musical Megasábado, la TV Cubana volvió a insertar el tema en cuestión, con la misma pregunta y respuesta: ¿Dónde se celebró por primera vez el Día de las Madres en Cuba? Y la respuesta errónea: En Santiago de las Vagas, La Habana.

Entonces, hay que reiterar lo apuntado hace un año: La celebración no se inició en Santiago de las Vegas sino en Santiago de Cuba. Pero –repetimos—  la distancia entre la Capital y la urbe santiaguera es de algo más de 960 kilómetros, y tal parece que esa distancia es capaz hasta de borrar la memoria histórica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario