jueves, 14 de mayo de 2015

Se impone el son oriental, la raíz de la música popular cubana



Septeto Santiaguero ganó 
CubaDisco 2015 en son tradicional 
con “No quiero llanto. Tributo a Los Compadres

M.Sc. Miguel A. Gainza Chacón

Santiago de Cuba, mayo 14.- El CD “No quiero llanto. Tributo a Los Compadres”, del popular Septeto Santiaguero, junto con El Canario y otras figuras latinoamericanas, acaba de ganar el premio en son tradicional en el CubaDisco 2015.
Hace solo minutos, con la amabilidad que lo caracteriza y la inmediatez propia de periodistas como él, Alden González,  representante y promotor del grupo, nos comunicó desde el mismo sitio de las premiaciones, en La Habana:
“El Septeto acaba de ganar el premio del CubaDisco, en la categoría Son Tradicional.”
Unas cuatro semanas atrás, al reseñar la velada en el Café Cantante del Teatro Heredia, donde el Septeto Santiaguero presentó el disco “No quiero llanto. Tributo a Los Compadres”, y tras conocer su nominación al CubaDisco’2015, asegurábamos: primero, su triunfo en el festival del disco; segundo, que el grupo extiende en el tiempo su clase estelar; tercero, que el “Santiaguero” es hoy la mejor agrupación de su formato, en el Continente. 
Carátula del disco con El Camario entre los santiagueros
Con “No quiero llanto. Tributo a Los Compadres”, en el que participan el vocalista dominicano José Alberto El Canario y una constelación de otras estrellas latinoamericanas, el “Santiaguero” se alzó con el éxito, de la mano del sello discográfico Los Canarios Music y la distribución de Select-O-Hits, aunque en Cuba está circulando desde el 31 de marzo, con licencia de la EGREM.
Esta semana fue el estreno mundial del disco, el 12 de mayo, y ya está disponible para la descarga digital en todo el mundo. Desde el 26 de mayo, el CD físico estará disponible en las tiendas de los Estados Unidos.
Difícilmente, alguien pueda superar en alegría a Fernando Dewar, tresero y director de la agrupación, porque a lo largo de 20 años ha demostrado cuán acertado estuvo al organizar aquel proyecto, a partir del conjunto que dirigía: “Melodías de Ayer”. 
De “Melodías…” extrajo Dewar la savia de la larga existencia del conjunto, desde 1962, en escenarios como la Casa de la Trova. Y ya para febrero de 1995, Fernando había “sazonado los ingredientes” para que naciera ese año, el Septeto Santiaguero, que ha sido una suerte para Santiago de Cuba, para Cuba y para la música tradicional cubana.
Minutos después de la premiación, Dewar expresó: “Es gratificante que nuestro trabajo tenga reconocimiento en nuestro país.  El premio y el disco se lo dedicamos a los 500 años de la villa santiaguera.  Estamos muy agradecidos a todos los que colaboraron en ‘No quiero…’ y pensamos que es un punto de excelencia en nuestra carrera. Ahora, expectantes con lo  que pueda suceder pero esencialmente, aspiramos a que sea del agrado de mucha gente.”
Con la asistencia de Alden, conocimos que el director de la multipremiada agrupación explicó, que en el CD hay una confluencia de grandes figuras de la música latina, la salsa y la música tradicional cubana que no se había dado antes, así en gran escala. Y puntualizó:
“Esta constelación de estrellas en un homenaje a esos grandes maestros que fueron Los Compadres… es algo grandioso.”
En el CD participan, además de El Canario, Oscar D’León, Eliades Ochoa, Andy Montañez, Aymee Nuviola, Ismael Miranda, “Tiburón” Morales, Grupo Esencia y Edwin Bonilla.
El dominicano José Alberto El Canario, puntual en el disco, ya había expresado en ocasión del último “MatamoroSon” en Santiago de Cuba, el honor que representa para él compartir el disco con uno de los grupos principales que dan son al mundo, y cómo, al recibir la invitación para el homenaje a Los Compadres, vio la posibilidad de hacer realidad su sueño: incursionar en el son tradicional cubano, raíz de la música que ha hecho siempre “… y porque yo creo que en otra vida yo era cubano, santiaguero”,  expresó.  
El Canario recordó que para él, Los Compadres, de Santiago de Cuba, significan el sentimiento hacia el son, hacia la lírica callejera, hacia la lírica guajira.  “Yo soy de un barrio pintoresco de Santo Domingo: Villa Consuelo, un rincón de son en la República Dominicana, donde se escucha en las casas a Los Compadres, cada domingo”, dijo.  
Insistió en el cariño puesto en la realización del disco y cómo espera que el público en el mundo lo acoja como una muestra de las raíces del son “que nosotros no vamos a dejar morir”.   
Destacó el intérprete dominicano la importancia de que las nuevas generaciones conozcan bien el son, y reiteró su satisfacción porque el “Santiaguero” esté formado por muchachos jóvenes.
“El más viejo en el proyecto soy yo y eso me llena de orgullo, pues soy resultado de esa música cubana que crecí escuchando y que es la esencia de la música latina.”
Para el septeto dirigido por Dewar esta es la tercera ocasión triunfal en el CubaDisco. Las otras dos: en 2011, con “Oye mi son santiaguero” y en 2013, con “Vamos pa' la fiesta”.
“NO QUIERO LLANTO” ES…
                . Un álbum doble, en homenaje a Los Compadres y a su trayectoria
                  musical
                . El disco también rinde homenaje, individualmente, a Lorenzo
                  Hierrezuelo, Reinaldo Hierrezuelo “Rey Caney”, Francisco
                  Repilado “Compay Segundo”, por separado figuras imprescindibles
                  de la música cubana
                . En la producción participan, además, la conga de Los Hoyos, la
                  orquesta Estrella de la Charanga, el Orfeón Santiago, la Orquesta
                  Sinfónica de Oriente…
                . Las grabaciones fueron en diferentes escenarios: Santiago de
                  Cuba, La Habana, San Juan y Ponce, en Puerto Rico; Miami y
                  New Jersey, en los Estados Unidos
                . Prestigiosos y premiados ingenieros asumieron el trabajo de
                  grabación
                . El disco fue masterizado en California por el laureado especialista
                  Michael Lázarus, de Latin Music Mastering
                . Con “No quiero llanto…” el Septeto Santiaguero celebra las dos
                  décadas de trabajo, y El Canario, los 40 sobre las tablas

No hay comentarios:

Publicar un comentario